Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fausto cayambe propuso mantener la modificación al artículo 229 sobre la división del trabajo en el sector público

La enmienda sobre la Defensoría del Pueblo no se aprobaría en la Asamblea

La Comisión ocasional de enmiendas de la Asamblea sesionó el jueves pasado, cuando se plantearon algunos cambios al proyecto original. Álvaro Pérez / El Telégrafo
La Comisión ocasional de enmiendas de la Asamblea sesionó el jueves pasado, cuando se plantearon algunos cambios al proyecto original. Álvaro Pérez / El Telégrafo
21 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Durante las 3 horas que sesionó el jueves, la Comisión de Enmienda Constitucional recibió 3 mociones para modificar el proyecto original que se aprobó en primer debate, hace casi un año.

Esos cambios serían producto de las socializaciones que a lo largo de todo el país realizó la mesa especializada. Por el momento son 3, pero podrían surgir más hasta el 3 de diciembre, cuando se realizará el segundo y definitivo debate.

Transitoria para postulación indefinida

La vicepresidenta de la Comisión de Enmienda, Verónica Arias, planteó oficialmente una propuesta alternativa a la enmienda de los artículos 114 y 144.

La legisladora propuso que el artículo 114 determine que las autoridades de elección popular podrán postularse para reelegirse, pero quienes se postulen para un cargo diferente deberán renunciar al que desempeñan.

La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional y vocal de la Comisión de Enmienda, Marcela Aguiñaga, respaldó a su colega, pero sugirió que este cambio entre en vigencia recién el 24 de mayo de 2017, cuando se posesionará el sucesor de Rafael Correa.

Esta solicitud va en consonancia con lo que planteó el Primer Mandatario, con lo que queda prácticamente descartada su postulación para los próximos comicios.

En los últimos días, desde la oposición ha surgido la tesis de que no se pueden hacer modificaciones al texto original que fue aprobado previamente por la Corte Constitucional.

Arias aclaró que los legisladores ejercen el poder constituyente derivado, el cual puede realizar ajustes al dictamen de la Corte Constitucional. Y Aguiñaga reiteró que la Legislatura tiene la facultad para llevar adelante este proceso y por tanto para mejorar los textos.

La parlamentaria aseguró que la disposición transitoria no desnaturaliza, ni altera, ni contraría las normas de la enmienda principal respecto a la postulación abierta. La única diferencia que habría entre la enmienda principal y la transitoria es la fecha de entrada en vigencia.

Por su parte, la legisladora Soledad Buendía solicitó que se analice un texto alternativo para el artículo 144: “La Presidenta/e de la República permanecerá 4 años en sus funciones y podrá postularse para ser reelecto por votación popular”. Eso aclararía que es el pueblo quien tiene el poder de elegir, reelegir y definir la permanencia o no de los mandatarios. Con la transitoria no podrán postularse en 2017 unos 34 asambleístas con 2 períodos.

Enmienda laboral

En su intervención el asambleísta Fausto Cayambe propuso mantener la enmienda al artículo 229, que elimina la división del trabajo en el sector público para ir a una nueva organización donde no se discrimine al obrero y al servidor público, sino que se lo vea como trabajadores públicos.

Sobre la propuesta al artículo 326, numeral 16, dijo que se maximizan los derechos, por tanto planteó que los servidores públicos tengan derecho a la organización para la defensa de sus derechos y la mejora para la prestación de los servicios públicos y a la huelga. Como el Estado y la administración pública tienen como obligación velar por el interés general, solo habrá contratación. El contrato colectivo quedaría para el sector privado.

Todos los derechos de los trabajadores se mantienen, dijo Fausto Cayambe, al precisar que en 180 días se reformarán todas las leyes que tienen que ver con el sector público y así ir a “una sola legislación laboral en el sector público y privado”. Además se ratificará el convenio 151 de la OIT, que garantiza la sindicalización de todos los servidores públicos.

Defensoría del Pueblo

El presidente de la comisión, Juan Carlos Cassinelli, expresó que en los conversatorios ciudadanos se hizo notar que el fundamento principal de la enmienda de la descentralización territorial de la Defensoría del Pueblo quedaba sin sustento, porque el artículo 214 plantea que se sustituya la frase “y tendrá delegados en cada provincia y en el exterior”, por la frase “observando la división territorial judicial, así como tendrá delegados en el exterior”.

La organización de la Defensoría del Pueblo no corresponde al ámbito judicial, lo que el espíritu de la enmienda indicaba, pues la Defensoría es un órgano de la Función de Transparencia y Control Social.

Explicó que la ley faculta a la Defensoría a acceder a otros sitios para sustentar la protección de los derechos de los ecuatorianos, por lo que planteó que la enmienda no sea acogida. (I)

Centro Democrático organizó evento

En Guayaquil se analizaron las 16 enmiendas

El objetivo, la legitimidad y la viabilidad del proyecto de enmiendas constitucionales fueron tratados en un foro que organizó el movimiento Centro Democrático, el pasado jueves en Guayaquil. Los ponentes fueron el analista político Iván Castro Patiño; la vicepresidenta de la Comisión Ocasional de Enmiendas, Verónica Arias; y el vocero del movimiento, Pavel Robles, quienes expusieron sus criterios en torno al tema.

En su intervención, Castro sostuvo que hay algunas enmiendas que sí pudieron ser aprobadas por el Legislativo y otras que necesariamente debían ir a consulta popular. Además cuestionó que algunas propuestas son poco democráticas, entre ellas, la reelección indefinida.

A su criterio se abriría la posibilidad de “perennizar en el poder a un individuo, cuando vivimos en un estado democrático, no monárquico”.

Robles, en cambio, hizo un repaso por la historia del país y recordó el periodo de desestabilización política de los 90. Dijo que la Constitución es perfectible y que el proceso ha sido llevado con legitimidad.

En tanto que la asambleísta Arias aclaró que el tema de la reelección indefinida no es con dedicatoria, incluso los actuales legisladores en funciones y el presidente de la República no se beneficiarán por la aplicación de una transitoria.

También dijo que el nuevo rol de las Fuerzas Armadas será trabajar de forma articulada por la seguridad e integridad ciudadana. (I)

Socialistas ratificaron apoyo

Frente Unidos reconoce el rol de Rafael Correa

El Frente Unidos, organización que reúne a 14 grupos que apoyan al presidente Rafael Correa, decidió ratificar el liderazgo y claridad ideológica del Primer Mandatario para continuar y profundizar el proyecto de la Revolución Ciudadana.

Ayer, después de mantener una reunión a puerta cerrada, el colectivo analizó una sugerencia para el Jefe de Estado: que “valore la posibilidad de postularse a la presidencia en 2017”. Así lo confirmó el secretario general del Partido Comunista, Paúl Almeida.

“La transitoria continúa en análisis y esperamos que antes de que se efectúe el segundo debate de las enmiendas podamos llegar a un acuerdo, en el cual esta transitoria no le prohíba al presidente ser candidato, más allá que él lo decida o no”, manifestó Almeida.

En cuanto a si el Frente Unidos corre el riesgo de disolverse, Almeida adelantó que el próximo mes realizarán unas mesas de trabajo para redefinir su rol como colectivo, proyectándose a los próximos comicios. “No es un acuerdo todavía, pero creo que hay una coincidencia en impulsar candidaturas conjuntas que estén basadas en un programa de gobierno hacia el Socialismo del siglo XXI”, expresó.

Por su parte el partido Socialista también respaldó la reelección del Jefe de Estado. A través de un comunicado firmado por su presidente, Patricio Zambrano, expresó que “el liderazgo nacional y regional del compañero Rafael Correa debe continuar” porque es un referente. (I)

Contenido externo patrocinado