Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ciudadanos observan a los alcaldes como los líderes de las movilizaciones

La credibilidad de Mauricio Rodas en Quito se reduce al 34.8% en julio

La credibilidad de Mauricio Rodas en Quito se reduce al 34.8% en julio
29 de julio de 2015 - 00:00 - Orlando Pérez y Geovanna Melendres

Luego de que el presidente Rafael Correa anunciara, el 15 de junio pasado, el retiro temporal de los proyectos de ley sobre las herencias y plusvalía, las protestas se redujeron considerablemente.

El Mandatario había estado una semana fuera del país, tiempo en el que se registraron plantones en la tribuna de Los Shyris, en Quito, y en otras ciudades del país. Ahora, una encuesta de Perfiles de Opinión señala que el 56% en la capital, y el 47% en el puerto principal, protesta justamente por estas dos iniciativas, que ya no se encuentran en la Asamblea Nacional. En segundo lugar, en ambas ciudades está la categoría ‘otras’.

Mientras que en un tercer lugar está ‘destituir, derrocar o sacar al Gobierno’, con la aprobación de un 9% en Quito y 4,9% en Guayaquil.

El sondeo también consulta a los ciudadanos sobre quién considera que lidera las movilizaciones. Y en este apartado la respuesta depende de en qué urbe se consulte.

En la capital, el 30% ve como cabeza visible del movimiento al alcalde Mauricio Rodas. En segundo lugar, con el 22.9%, aparece Guillermo Lasso, dirigente del movimiento Creando Oportunidades, y en tercer puesto está ‘no sabe’, con el 13%.

En Guayaquil las opciones no están tan fragmentadas como en Quito.

En el puerto principal el 89% ubica al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, como el líder de la protesta. En segundo lugar también está Lasso y en tercera ubicación aparece ‘el pueblo’, con el 4.7%.

Pese a ello, la mayoría de la población no ve con buenos ojos la participación política de los burgomaestres (ver gráfico).

Ahora, ¿qué significa para los alcaldes esta participación?

Según el sondeo de Perfiles de Opinión no habría un rédito político real. Nebot, por ejemplo, sufre una ligera baja de su calificación, que pasa al 74%.

Mientras que su credibilidad, siempre según la encuesta, pierde 20 puntos entre mayo y julio, y ahora se ubica en el 61%.

El costo político de participar en las marchas es más importante para Rodas, que desde que inició su gestión ha ido perdiendo aceptación paulatinamente.

Su credibilidad, que para fines de mayo estaba en el 50%, ahora se ha hundido al 34.8%.

Rodas y Nebot, junto con el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, forman parte de la alianza ‘La Unidad’. Sus integrantes han mantenido reuniones durante estas semanas. Una de ellas fue en Guayaquil mientras se efectuaba una marcha en Quito. Nebot anunció su apoyo al paro nacional convocado por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT). Lo mismo ha hecho Carrasco, mientras que Rodas aún no expresa su postura. (I)

Contenido externo patrocinado