Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un área de colaboración será la lucha contra el cambio climático

La Celac tiene una agenda con 5 ejes temáticos para desarrollar hasta 2020

La Celac tiene una agenda con 5 ejes temáticos para desarrollar hasta 2020
11 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Política y agencias

La Celac trabajará hasta 2020 en una agenda de cinco ejes fundamentales centrados en acabar con la pobreza extrema, fomentar la educación, la tecnología y la innovación, el cambio climático, el financiamiento para el desarrollo, y la potenciación del papel del bloque.

La erradicación de la pobreza es un imperativo moral para nuestra región y para el planeta entero, porque por primera vez en la historia de la humanidad dicha pobreza no es por falta de recursos, sino fruto de la inequidad, sentenció el presidente Rafael Correa.

Por ello planteó que deben pensar en un tratado mundial que permita el acceso al conocimiento por parte de los países en desarrollo.

El Jefe de Estado ecuatoriano indicó que las respuestas a la inequidad normalmente se han limitado a atacar la distribución de la renta nacional, sin preocuparse por el acervo de capital y su concentración en pocas manos, y puso como ejemplo Ecuador, donde el 90% de las grandes corporaciones está a manos de menos del 2% de familias.

En el ámbito regional apuntó que de los 604 millones que habitan en los 33 países del bloque, 68 millones viven en condiciones de extrema pobreza. Informó que actualmente en esta parte del mundo se invierte el 0,78% del Producto Interno Bruto (PIB) en investigación y desarrollo, lo que esperan se duplique en 5 años.

Respecto al cambio climático, el mandatario ecuatoriano llamó a que en la próxima cumbre sobre el tema prevista para finales de este año en París se adopten resoluciones concretas que tengan en cuenta las diferencias entre los países desarrollados y los subdesarrollados.

En la próxima conferencia sobre cambio climático en París debemos exigir la adopción de un acuerdo vinculante basado en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, puntualizó Correa, quien también abogó por declarar las tecnologías que mitiguen el cambio climático como bienes públicos globales, garantizando su libre acceso.

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, detalló que en cuanto al cambio climático es posible alcanzar un acuerdo ambicioso para la conferencia en París y buscar una agenda post 2015 para el combate a la pobreza y el desarrollo sostenible. El objetivo es trabajar en acciones conjuntas de cara a esa cita prevista para fines de año. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media