Publicidad
Justicia ordinaria analiza decisión de un consejo de disciplina militar
El presidente Rafael Correa no solo alertó que cierto grupo privilegiado de militares y exmilitares estarían atentando con los cimientos de la República, al desconocerlo como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas e intentar desestabilizar bajo pretexto de las reformas a la Seguridad Social en las FF.AA. Ahora revela que tienen identificado al oficial de la Armada que habría pedido a integrantes de los consejos de disciplina que no sancionen a los militares en servicio activo que enfrentan procesos disciplinarios por proferir insultos y desconocer la autoridad del Comandante en jefe de las FF.AA., a través de correos electrónicos.
“Sabemos que esto fue orden de un almirante, lo tenemos verificado; reunió a todos estos consejos de disciplina para decirles que dejen todo en la impunidad, nos vamos a burlar de la autoridad civil”, resaltó Correa el sábado pasado, casi al final del informe semanal de labores.
“Soldado de la patria, a rebelarse contra esta clase de cosas. Sabemos que esta fue la orden de un almirante porque se creen más que el Presidente, que fue elegido por el pueblo, y más que la patria, a la que juraron defender”, añadió.
Envió un mensaje a ese grupo de militares que busca generar roces entre su Gobierno y las FF.AA.: “Superen sus complejos y piensen un poquito en la patria, en la República. No se pueden permitir posturas retrógradas, se quiere dejar en la impunidad los insultos de ciertos militares a través de correos”.
El Jefe de Estado calificó de ‘gravísima’ la decisión de un Consejo de Disciplina de la Armada que el viernes pasado anuló un pedido de sanción contra el teniente de navío Ángel Realpe Robalino, bajo el argumento de que había prescrito el plazo para denunciar el insulto, del que hay como evidencia el correo.
Explicó que la queja contra el citado teniente fue entregada de inmediato, pero que si alguien demoró en la entrega, eso no significa que deban desestimarla y no sancionar.
Mediante oficio de fecha 8 de septiembre de 2016, el capitán de Navío Julio Cabrera Ron, presidente del Consejo de Disciplina que analizó el caso de Realpe, señala en la resolución: “declarar la nulidad del presente proceso administrativo-disciplinario, en vista de que ha operado la caducidad de la facultad de sancionar por parte de la norma fundamental...” (ver facsímil).
El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, intervino durante la sabatina y tachó de ‘leguleyada’ el argumento de que el Consejo de Disciplina no sancionó porque la queja llegó extemporáneamente, pues dijo que se informó a tiempo sobre esa falta. Hasta ahora, 4 consejos de disciplina militar se han negado a sancionar a cuatro oficiales de la Armada por responder con insultos el correo electrónico presidencial. Es por ello que Correa interpuso ante la justicia civil dos acciones de protección contra los consejos que no sancionaron a los capitanes José Luis Peñafiel y Edwin Ortega.
A las 15:00 de hoy, en la Unidad Judicial Penal ubicada al norte de Quito, está prevista justamente la audiencia contra el Consejo de Disciplina que no sancionó a Peñafiel.
De acogerse favorablemente la acción de protección solicitada por el Presidente, porque se inobservaron la Constitución y la ley, deberá instalarse otro consejo de disciplina para analizar este caso. (I)