Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno pagará $ 110 millones en efectivo a jubilados

Gobierno pagará $ 110 millones en efectivo a jubilados
Foto: El Telégrafo
08 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Política

Luego de 16 días de protesta en las afueras de la Asamblea Nacional, este miércoles 7 de agosto de 2019 los jubilados llegaron a un acuerdo con el Gobierno.  

El documento firmado por los dirigentes y las autoridades del Estado establece 12 compromisos. En ellos se detallan mecanismos para saldar la deuda por concepto de compensación jubilar.

Alfonso Yánez, presidente coordinador de Maestros Jubilados, dijo que el primer compromiso es velar por la vida de los cerca de 22.000 maestros jubilados que están impagos.

Desde octubre hasta diciembre del 2019 el Ministerio de Economía y Finanzas cancelará $ 2.000 mensuales en efectivo a los jubilados de 2008, 2009 y 2010 que sean mayores de 70 años, tengan enfermedades catastróficas o alguna discapacidad.  

El saldo pendiente se incluirá en el presupuesto de 2020 y se pagará según un cronograma acorde a la disponibilidad presupuestaria. Por otro lado, el pago en efectivo a los jubilados priorizados para este 2019 ya está presupuestado.

A partir de este mes de agosto hasta diciembre de 2019 se depositará el 25% del total de la compensación adeudada. Esto representa un desembolso de aproximadamente $ 3,8 millones semanales o $ 15,5 millones al mes.

Otro de los compromisos del Ministerio de Finanzas es sumar $ 10 millones al presupuesto antes previsto, de $ 110 millones, para pagos en efectivo y así cubrir a jubilados de otras entidades del sector público.   

Este incremento servirá para pagar a 192 jubilados adicionales de 42 instituciones como Contraloría, Fiscalía, Fuerza Aérea, Naval y Terrestre, Instituto Geográfico Militar, entre otras.   

Jubilados aceptan bonos

Con el documento, los adultos mayores también aprueban los bonos del Estado como un método legal de pago de acceso voluntario.

La negativa a estos fue una de las razones por las que se extendió la huelga de hambre. Los jubilados solicitaban que el pago fuera únicamente en efectivo.

Sin embargo, los huelguistas aceptaron este método porque el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) está habilitado para comprar estos bonos. La institución invertirá hasta $ 240 millones en el mercado secundario.  

Finanzas coordinará con el Biess para que adquiera exclusivamente estos bonos con descuentos menores. Además, este Ministerio solicitará al Biess que reciba estos papeles como medio de pago de los préstamos quirografarios e hipotecarios que los afiliados tengan con la institución.

El Biess empezó a adquirir estos bonos desde el miércoles 7 de agosto de 2019 en las casas de valores legalmente establecidas. El valor que pagará depende del tiempo del bono. A menor plazo, menor será el descuento.

El plazo del bono está relacionado directamente con la edad del jubilado. Para una persona de 69 años de edad, el plazo del bono será de un año, mientras que para una de 61 años el plazo del bono será de nueve años.     

La tasa de rendimiento será mayor si el plazo es más grande. Por ejemplo, a un año plazo, la tasa de interés anual será de 3,25% y para nueve años, de 6,21%.

El 31 de julio de 2019 se inició el pago con bonos. Hasta el momento se registran 4.732 cuentas abiertas en el Banco Central del Ecuador.

Según Finanzas, 651 personas ya recibieron su pago. El jubilado decide si vende o se queda con su bono. Richard Martínez, titular de Economía y Finanzas,  aseguró que el Biess sí tiene la capacidad para realizar estas transacciones.

“Estamos comprometidos con esta causa. El Gobierno tomó una deuda de $ 1.200 millones, ya hemos pagado $ 700 millones”, manifestó el funcionario. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media