Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dirigentes denuncian ataques a la democracia

Jóvenes de izquierda apoyan la democracia

Los dirigentes elaboraron un manifiesto luego de las conversaciones y convocaron a los jóvenes al encuentro general ELAP, que será en septiembre en el país. Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
Los dirigentes elaboraron un manifiesto luego de las conversaciones y convocaron a los jóvenes al encuentro general ELAP, que será en septiembre en el país. Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
16 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Al cabo de 3 días de debates en Quito, más de 500 líderes de izquierda de Latinoamérica que participaron en el Encuentro Latinoamericano Progresista de la Juventud (Elap Juventud), decidieron redactar un manifiesto en donde proclamaron la conformación de una red permanente de apoyo a los gobiernos progresistas de América.

En el encuentro participaron representantes de 13 organizaciones internacionales, como la Corriente de Liberación Nacional, la Corriente Peronista Nacional Descamisados de Argentina, Generación Evo y Columba Sur de Bolivia, Juventudes del Partido de los Trabajadores de Brasil, Federación de Estudiantes de Chile, además de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil de Colombia, las Juventudes Sandinistas de Nicaragua, entre otras.

Ayer, en el último día, los participantes, que acudieron al Teatro Prometeo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), expusieron sobre el trabajo de las organizaciones de izquierda en sus respectivos países, así como las dificultades y las sugerencias para enfrentar una arremetida de la derecha a través de los denominados “golpes blandos”.

Fernando Polo, representante de la secretaría de formación de la Corriente de Liberación Nacional de Argentina, comentó que algunos gobiernos de la región por primera vez después de muchos años han empezado a generar políticas públicas tendientes a beneficiar a los pueblos. A su criterio, aquello molesta a la derecha, ya que esos pueblos fueron olvidados por décadas y afectados por políticas neoliberales. “Por eso hay una coordinación internacional de la derecha para atacar a estos gobiernos y buscan la oportunidad para desbancarlos”, agregó Polo.

El joven dirigente señaló que hay sectores en la propia izquierda con ciertos discursos radicales en contra de los gobiernos progresistas, “tal vez con buenas intenciones, pero objetivamente están haciéndole el juego a la derecha más recalcitrante; además, si llegaran a desbancar a los gobiernos, no gobernarían ellos, sino las peores derechas del continente que son las neoliberales, y de eso no se dan cuenta”.

Por eso estima que la juventud de la región tiene varias peleas fundamentales. “La derecha juega mucho con la confusión de las masas; en este sentido, la formación es clave, tenemos que conocer a fondo los procesos de cambio que proponemos, las transformaciones que llevamos adelante, ir a los vecinos, trabajadores, estudiantes y clarificar las confusiones”, dijo Polo.

Patricia Ortiz, secretaria nacional de Jóvenes de Morena en México, se refirió a lo difícil que es para la juventud sobrevivir a un gobierno neoliberal que, según dijo, en México, “su práctica constante es intimidarnos y violentar cualquier tipo de resistencia. En México hay movilizaciones, estamos tratando de organizarnos, pero falta mucho trabajo para poder resistir a un gobierno como el PRI”, relató.

Por eso expresó su admiración por el proceso de la Revolución Ciudadana y dijo que, al contrario que en su país, en Ecuador “los jóvenes van ganando con la educación, creación de universidades de calidad, el presidente del Ecuador ha estado a la altura de todos los gobiernos de izquierda de Latinoamérica que han llevado progreso y justicia social”.

Jorge Miño, presidente de Juventud PAIS, señaló que los jóvenes alistan una declaratoria final. Indicó que Ecuador propondrá la conformación de redes de articulación y defensa internacional, así como el rechazo a todo intento de desestabilización de la democracia. Dijo que los jóvenes estarán vigilantes. Además, afirmó que respaldan a los presidentes electos por las grandes mayorías. (I)

Contenido externo patrocinado