Ecuador, 01 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Joven de 26 años es viceprefecta

Joven de 26 años es viceprefecta
24 de diciembre de 2013 - 00:00

Con el voto de 18 de los 19 consejeros presentes, Cristina Alejandra Nivelo Harb fue elegida como nueva viceprefecta de Guayas, en reemplazo de Luzmila Nicolalde, quien renunció a esa dignidad para participar como candidata a concejala de Guayaquil.

La elección de Nivelo se efectuó ayer durante la sesión ordinaria convocada por el prefecto, Jimmy Jairala. Ella fue parte de una terna conformada -además- por Verónica Loayza Rivera y Pamela Aguilera Romero, todas funcionarias del Gobierno Provincial y que también estuvieron presentes.

En la sesión, que comenzó con una hora de retraso (11:00), los alcaldes inclinaron su preferencia por Nivelo, de quien -señalaron- ya ha tenido experiencia en la coordinación del trabajo interinstitucional.

Pese a ello, el alcalde de Santa Lucía, Edson Alvarado, votó en blanco, pues en su intervención se quejó de que él no había recibido información alguna de las integrantes de la terna, lo que consideró un irrespeto.

De lo mismo se quejó el alcalde de Bucay, Lorens Olsen, sin embargo, apoyó a Nivelo.

Tras conocerse los resultados, una visiblemente nerviosa Nivelo se dirigió a la mesa principal en la que tomó juramento para su nuevo cargo. De inmediato se ubicó junto a Jairala para continuar el orden del día.

Sobre la elección, el Prefecto aseguró que se efectuó sobre la base de una terna que él elaboró, de acuerdo con lo que determina la ley. Respecto a las demás integrantes, recalcó que, aunque al final la elección se inclinó a favor de Nivelo, todas son personas idóneas y capaces para asumir la función que quedó vacante.

Por su parte, la flamante Viceprefecta manifestó que con esta designación consolidaba su trayectoria de más de cuatro años en la Prefectura y que continuará con la misma vocación de servir a través de la función pública.

“Voy a seguir la línea de gestión y trabajo que ha realizado el Gobierno Provincial en todos estos años, sobre todo en las áreas que se me asigne por delegación del mismo Prefecto”, manifestó.

Reconoció que sí hubo algo de sorpresa respecto a su designación, ya que la propuesta de ser parte de la terna se la formularon pocos días antes de la elección. “Esa decisión ya la había tomado el Prefecto hace algún tiempo, por la confianza que tiene en la juventud, como él mismo lo ha manifestado en algunas oportunidades”, expresó. Nivelo dijo que está consciente de que es un reto grande, sobre todo cuando reemplace -como encargada- a Jairala, una vez que tome su licencia para dedicarse a la campaña electoral.

“Pero estoy ciento por ciento comprometida con el trabajo y con la gestión que tendré que desempeñar, ahora como Viceprefecta, porque tengo la experiencia y el contacto con los alcaldes”, aseveró.

Al finalizar la sesión, la nueva autoridad recibió las felicitaciones de los alcaldes y del personal que labora en la institución, quienes le desearon éxitos en sus funciones. Hubo tiempo hasta para la fotografía y no faltaron los consejos.

Para el alcalde de Pedro Carbo, Ignacio Figueroa, se trata de una persona que ellos conocen por su trabajo junto con los municipios y existe una relación bastante fluida con las autoridades locales.

Trabajo invernal
Una de las preocupaciones de la Prefectura es la obra de contingencia para enfrentar el invierno. En ese contexto, el Prefecto informó que en los sectores que fueron declarados en emergencia el trabajo está a punto de culminar.

“Hemos trabajado en el estero Chilintomo, Cade, Ñauza, donde se han recuperado los caudales”, aseguró la autoridad provincial.

A esto se suma que en la zona baja del río Daule el trabajo está casi concluido, incluso en la zona del río Pula, cuya emergencia concluirá en pocos días.

Mancomunidad
En otro punto, de los 12 que estaban en el orden del día, el Consejo aprobó la creación de una mancomunidad para enfrentar el cambio climático que, se prevé, afectará la cordillera Chongón-Colonche. El Ministerio de Ambiente aprobó a la Prefectura un plan contra el cambio climático la semana pasada.

Esta mancomunidad, según se conoció, está en el marco de la cooperación interinstitucional entre los gobiernos autónomos descentralizados provinciales de Manabí, Santa Elena y Guayas, que se firmó en junio de 2012.

También se aprobó una línea de crédito con el Banco del Estado (BEDE) por más de seis millones de dólares para iniciar la ejecución de obras de vialidad, principalmente el tramo Laurel-Junquillal e Isidro Ayora-Las Cañas, este último con 19 kilómetros de extensión.

Trayectoria de cuatro años en la Prefectura

La nueva Viceprefecta tiene 26 años de edad, es abogada en Derecho Constitucional, graduada en la Universidad Católica. Se considera una persona abierta al diálogo y que enfrenta retos, aunque considera que la impaciencia es uno de sus defectos.

“Me impaciento cuando no se hacen las cosas bien y a tiempo, como dice el Presidente, pero en el ámbito laboral me gusta enseñar, no soy egoísta”, manifestó.

Cree que haber sido elegida Viceprefecta es producto de un proceso y una trayectoria recorrida en el Gobierno Provincial, ya que comenzó como asistente en el área legal y fue aprendiendo el manejo jurídico de la institución, hasta llegar a ser, en cuatro años, asesora legal del Prefecto.

A los alcaldes también los considera parte de su formación y aprendizaje. “He tenido la oportunidad de trabajar con ellos a través de las comisiones, tanto de presupuesto, planificación, de excusas, en fin, tengo una buena química con ellos”, afirmó.

Sus estudios secundarios los realizó en el colegio Americano y los superiores en la Universidad Católica de Guayaquil, donde terminó sus estudios de Derecho en 2010 y su maestría en 2012.

Ella se hará cargo de las áreas que el prefecto Jimmy Jairala le delegue y mantendrá con él un trabajo más cercano, más aún cuando desde el 7 de enero tomará su licencia para iniciar la campaña por la reelección. En ese momento ella tendrá que asumir la Prefectura como encargada. Una de sus primeras acciones será hacer frente a las eventualidades que puedan registrarse en la temporada invernal. “Estamos listos, ya se han hecho trabajos para mitigar los efectos”, aseguró.

Contenido externo patrocinado