Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Vicepresidente de la república afirma que se descontextualizó informe sobre proyecto manduriacu

Jorge Glas anuncia acciones legales contra Comisión Anticorrupción

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, dirigió el enlace ciudadano 443  en el cantón Marcelino Maridueña, provincia del Guayas. Foto: Presidencia
El vicepresidente de la República, Jorge Glas, dirigió el enlace ciudadano 443 en el cantón Marcelino Maridueña, provincia del Guayas. Foto: Presidencia
27 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, rechazó ayer las aseveraciones que días atrás formuló la Comisión Nacional Anticorrupción, respecto de la supuesta existencia de un sobreprecio en la construcción de la Central Hidroeléctrica Manduriacu.

Sus declaraciones las efectuó durante el enlace ciudadano 443 realizado en la cancha municipal del cantón Marcelino Maridueña, de la provincia del Guayas.

El Segundo Mandatario se encargó este fin de semana del programa sabatino, en vista de que el presidente Rafael Correa viajó a Estados Unidos para asistir a la 70° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su intervención el Segundo Mandatario afirmó que la Comisión Anticorrupción descontextualizó un informe de Contraloría General del Estado, acerca de un supuesto sobreprecio en la construcción del proyecto hidroeléctrico Manduriacu, en el norte de la provincia de Pichincha. Incluso anunció que se iniciarán acciones legales para que la Comisión responda por “las calumnias lanzadas contra el proyecto”, porque considera que la denuncia contra el proyecto es inconsistente.

“Esto va a terminar en la Fiscalía, por injurias, por daños y perjuicios”, aseguró Glas, tras afirmar que los miembros de la comisión lo que han hecho es comparar el valor del contrato de construcción, que ya había sido auditado por la Contraloría General del Estado.

Recalcó que las denuncias tienen un tinte político, ya que quienes están en la comisión son personas afines al desaparecido partido MPD, así como al Frente Unitario de Trabajadores y a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

“Es un grupo de amigos liderados por personas que están en la oposición al Gobierno, claramente identificados, que van donde un notario cualquiera y dicen que son una Comisión Anticorrupción”, sostuvo.

Las denuncias de la comisión fueron expuestas el pasado martes; sus integrantes señalaron que habría un supuesto perjuicio para el Estado por $ 102,5 millones en la construcción de la central.

Estas aseveraciones fueron inmediatamente refutadas por el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja. La autoridad provincial manifestó un día después que la Contraloría en ningún momento ha auditado la obra por lo que mal puede hablar la comisión de la existencia de un sobreprecio en la obra.

Integración energética

En otro tema, el Segundo Mandatario propuso debatir y crear un sistema para la integración energética en la región, una vez que el país ha dado un paso adelante en materia de energía para llegar a más ciudadanos con precios bajos.

Según el Vicepresidente, Ecuador ya cumplió con esa meta denominada Trilema, que en su momento expuso el Consejo Mundial de Energía, en el marco del Foro Energético Sudamericano, que se realizó en la ciudad de Quito.

Como ejemplo de estas metas citó los casos de la construcción de centrales hidroeléctricas que han permitido aumentar la cobertura del servicio a cerca del 90% de ecuatorianos con tarifas bajas y con sumo cuidado al medio ambiente.

La propuesta es que nos “sentemos a debatir una regulación para el sistema de integración energética, Ecuador lidera al momento la integración energética en la región Andina”, manifestó, y como muestra de aquello expuso que se puede dotar de este servicio a países como Chile o Bolivia.

También efectuó un repaso al I Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que tuvo lugar en la ciudad de Quito entre el 16 y 18 de este mes. Sobre este evento sostuvo que representa el cambio de época que vive Ecuador, pues ahora el país asiático vino a Ecuador para hablar de ciencia y tecnología.

“Se dio un encuentro Celac-China para hablar de innovación, ciencia y tecnología; esto es un cambio de época”, indicó, y aseguró que el país avanza a grandes pasos en el desarrollo de tecnología para alcanzar la economía del conocimiento.

“En Ecuador tenemos la Ciudad del Conocimiento (Yachay), tenemos una zona especial de desarrollo económico para innovación; esta es la única ciudad del conocimiento de Latinoamérica. Eso es Ecuador, estamos construyendo ese camino a la economía que no dependa de los productos primarios sino de otras actividades económicas que van a depender de energía y tecnología que sea hecha en Ecuador”, indicó.

Reducción de importaciones

También hizo un llamado a los ecuatorianos a importar cada vez menos y producir más. En ese sentido consideró que uno de los grandes desafíos del Gobierno es este tema.

Uno de los productos, por ejemplo, es el café, pues el país en la actualidad importa cerca de $ 130 millones del producto elaborado, pese a que Ecuador lo produce. De allí que el Gobierno se ha impuesto como meta que en 2 años se disminuya al menos el 50% de las importaciones de café elaborado.

Finalmente destacó la inversión de $ 230 millones de dólares por parte de la empresa peruana Casaracra, que permitirá al país sustituir importaciones por $ 250 millones de esta materia en los próximos 10 años.

Señaló que con la alianza estratégica se podrá financiar la construcción de una planta de clínker, que impulsará la sustitución de importaciones de materia prima del cemento.

“De esta forma el encadenamiento productivo ayuda para que otras industrias de Chimborazo, donde está situada la fábrica y otras provincias cercanas, puedan ser beneficiadas con equipamiento y empleo, ayudando al crecimiento de la zona”, aseveró. (I)

El plan es reducir la emisión de co2

Ecuador, modelo de sustitución energética

El vicepresidente Jorge Glas explicó que las políticas públicas en términos ambientales que el Gobierno está desarrollando representan una reducción de emisiones de dióxido de carbono equivalente a apagar el 70% del transporte nacional.

En términos ambientales, la sustitución de cocinas de gas por las de inducción, la profundización de la hidroelectricidad para reemplazar combustibles fósiles derivados básicamente del petróleo y el reemplazo de focos incandescentes por ahorradores es “como si decidiéramos apagar el 70% del transporte nacional solamente por conceptos ambientales”. Añadió que la construcción de las hidroeléctricas permitirán que más del 90% de energía eléctrica provenga del agua.

Esto a propósito del viaje que emprendió el presidente Rafael Correa hacia Nueva York por invitación del máximo representante de Naciones Unidas, el secretario Ban Ki-Mon, dada la experiencia que Ecuador está implementando en proyectos de desarrollo sostenible.

Glas estuvo hace pocos días en el I Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito, cuyo objetivo fue establecer un diálogo bilateral entre los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y China, con respecto
a la gestión de generación de conocimiento, transferencia de tecnologías y la cooperación en temas de innovación. (I)

La bicicleta es de origen chino

Un ecuatoriano en EE.UU. ganó la primera subasta

El ecuatoriano residente en el estado de Virginia (EE.UU.), Galo Valarezo, hizo la oferta más alta por la bicicleta Flying Pigeon, adornada con los colores del tricolor ecuatoriano, que fue subastada por el Gobierno nacional a través del portal www.subastasparaelpueblo.com.

El vicepresidente Jorge Glas anunció el nombre del ganador de la subasta. La oferta de Valarezo fue de $ 23.000 y el precio base para la subasta fue de $ 1.200.

Los fondos recaudados servirán para un proyecto de viviendas de ayuda social en la comunidad indígena de Zumbahua, en Cotopaxi.

La bicicleta será entregada a Valarezo, según Glas, por el propio presidente Rafael Correa, quien se encuentra en Estados Unidos para participar de la Asamblea General de la ONU. (I)

Contenido externo patrocinado