Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jama, con el mismo alcalde por 14 años

Jama, con el mismo alcalde por 14 años
06 de octubre de 2013 - 00:00

Calles rústicas, empolvadas y otras lastradas es la primera impresión que tiene el turista al llegar a Jama, uno de los cantones más pequeños y el más joven de Manabí.

Fue creado, oficialmente, en 1998. A partir del año siguiente, que se desarrollaron las primeras elecciones locales, solo una persona ha dirigido la Alcaldía.

Es Álex Cevallos, un empresario camaronero y ganadero, quien luchó por la cantonización y posteriormente asumió el Cabildo.

Jama solo tiene una parroquia, aunque se han identificado 43 sectores, de los cuales 27 cuentan con el servicio de agua potable.

“Cuando llegué a esta Alcaldía no dejaron ni un papel, no había nada, ni un registro. Ahora tenemos un edificio con alrededor de 60 empleados; el 80% es de sexo femenino”, recalca el burgomaestre.

Jama tiene 23.000 habitantes; el 75% de ellos reside en la zona rural.

Para las próximas elecciones, hasta el momento hay cuatro posibles candidatos, de los cuales tres son de la misma familia.

El primero es el alcalde, quien todavía no define con qué grupo político buscará la reelección. Otro es Ángel Rojas Cevallos, director cantonal de PAIS, cuya imagen, con la del presidente Rafael Correa, se publicita en las calles del centro.

A ellos se suma José Chica, quien sería el aspirante del partido Avanza y que fue cuñado del personero municipal.

En Jama no hay movimientos locales porque la iniciativa de Humberto Dueñas, bautizada como Movimiento Pueblo, no calificó en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sin embargo, el dirigente mantiene conversaciones con el movimiento Creando Oportunidades (CREO).

Cevallos afirma que en Jama el movimiento político más fuerte es PAIS. “Aquí el Presidente tiene mucha aceptación. Yo apoyé con recursos propios y con el de unos amigos en la campaña anterior. Estamos de acuerdo con muchas cosas”, detalla el alcalde que no ha logrado obtener el apoyo del oficialismo.

Jama es relativamente tranquila, no existe casi delincuencia. “Aquí si alguien se roba algo lo seguimos porque todos nos conocemos. Lo mucho que se puede perder es una gallina que después nos la comemos luego de una fiesta. Es muy tranquilo”, insiste el alcalde Cevallos.

Pero la ciudad es de grandes contrastes. En una misma calle está una edificación moderna que acoge el museo. Junto a este se levantan pequeñas viviendas antiguas de caña y madera.

Probablemente el atractivo principal son sus extensas playas, que permanecen casi desiertas. Esa característica ha ocasionado que se construyan algunos hoteles de lujo para atraer a los turistas. Pero eso aún no ocurre al nivel que se esperaría.

Noé Olive y Cruz Macías, de 85 y 82 años, respectivamente, llevan juntos más de seis décadas. Ellos recuerdan que antes no había calles y que las casas eran de caña y estaban aisladas.

Don Noé, como es conocido en el lugar, tiene la piel quebrada por el sol porque en su vida se ha dedicado a muchos oficios para mantener a sus 8 hijos, de los cuales solo una vive con ellos y se encarga de su manutención. “He sido pescador, agricultor, carpintero, he hecho de todo”, cuenta el anciano mientras se saca el sombrero.

579
kilómetros cuadrados es la extensión territorial de Jama y posee 40 km de playas

María Gertrudis, de 75 años, describe que antes no había agua potable por lo que bebían la de pozo. “Sufrimos durante mucho tiempo, pero ahora creo que las cosas están mejor porque ya no padecemos por falta del líquido vital”, comenta la señora.

El burgomaestre informa que su administración trabaja en un proyecto para cubrir con asfalto 11 kilómetros de calles que actualmente están lastradas.

El Municipio tiene dos empresas públicas: la de Agua Potable y Alcantarillado y la de Recolección de Desechos. Está en etapa de creación una dedicada al transporte de equipo pesado y caminero.

Cevallos insiste en que su gestión no solo se ha centrado en la cabecera cantonal, sino también en las zonas rurales, en donde se han lastrado los caminos de acceso a los sectores alejados, lo que brinda facilidades para que los productores puedan sacar sus productos y no quedarse aislados durante el invierno.

El agricultor Humberto Dueñas confirma esa versión. Él asegura que los accesos ahora son mejores.

Pero este ciudadano, que en 2005 era concejal y fue destituido, opina que Jama no se ha desarrollado como debería después de 14 años de cantonización y culpa de esto al único alcalde que ha habido. “La gente no se queja porque tiene miedo”, afirma.

Para él, al ser Jama un poblado pequeño debía desarrollarse mejor y rápido. “Es como si siguiéramos siendo una parroquia”, exclama.

DATOS

El canton Jama fue creado el 20 de marzo de 1998 en el gobierno de Fabián Alarcón.

Álex Cevallos llegó a la Alcaldía en sus tres primeros períodos con la Democracia Popular (lista 5). En las elecciones del año 2009 fue auspiciado por la alianza con el Movimiento Municipalista y Unidad Primero.

Mantiene dialógos con representantes de la alianza conformada por el PSP, Prian y PRE; así como con PAIS. Él afirma que tiene coincidencias con el presidente de la República, Rafael Correa, a quien apoyó en la campaña anterior.

ENTRE TURISMO, CULTURA, PLAYA Y GASTRONOMÍA

La actividad productiva de la población es agrícola, pesquera y camaronera, además de turística aunque carece de varios servicios en las comunidades que están cerca a la playa.

Una de las más cercanas a la cabecera cantonal es “El Matal”, en donde la comunidad es rural ya que no hay calles de acceso en buen estado. Lo mismo sucede en el sector Don Juan y Tasaste.

Una de las deficiencias que fueron resaltadas por los hoteleros de la localidad es la falta de señalización.

En Jama existen 425 camas y se estructura una Dirección de Turismo en el Municipio, manifestó la encargada del departamento, Éricka Ormaza.

La oferta hotelera es muy atractiva para los turistas, pues hay para todos los costos, desde lugares al pie del mar, con miradores espectaculares, como los de Punta Prieta, y las cómodas habitaciones de Punta Blanca, que destacan en los 40 kilómetros de playa.

Es una comunidad de historia que busca resaltar la cultura Jama Coaque, por lo que hasta el lugar han llegado escultores que dedican su trabajo a explicarla, como Ricardo Alcívar, quien tiene una galería en el sector.

Jama tiene 40 kilómetros de playa por lo que se han asentado grandes hoteles.

 

Contenido externo patrocinado