Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Infraestructura regional será una prioridad de Unasur

Ernesto Samper, secretario de Unasur, afirmó que son 7 proyectos considerados como prioritarios para la región. Foto: Miguel Jiménez/ EL TELÉGRAFO.
Ernesto Samper, secretario de Unasur, afirmó que son 7 proyectos considerados como prioritarios para la región. Foto: Miguel Jiménez/ EL TELÉGRAFO.
08 de diciembre de 2014 - 15:21

Ernesto Samper, secretario general de Unasur, realizó hoy un balance de la Cumbre de Jefes de Estado de los 12 países miembros de la organización, que se realizó la semana pasada en Quito y Guayaquil.

Dijo que los mandatarios definieron 30 proyectos de interés para la región y 7 proyectos de conexión intraregional como prioritarios.

Entre los proyectos de infraestructura vial en la región, que se concretarían a través del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan), están el corredor vial Caracas – Bogotá – Buenaventura – Quito, así como el acceso nororiental al río Amazonas. Otra obra será la construcción del corredor ferroviario bioceánico Paranaguá – Antofagasta, además de rutas de conexión entre Venezuela y Suriname. Además está previsto el mejoramiento de la navegabilidad de los ríos de la cuenca del Plata, la conexión vial Foz- Ciudad del Este- Asunción – Clorinda y la interconexión ferroviaria entre Paraguay – Argentina – Uruguay.

Samper explicó que para la construcción de estas obras se necesita una inversión entre $12 y $14 mil millones, ya que se los considera como proyectos de larga duración.

Nueva política de convergencia

Según Samper, en el encuentro se analizó la nueva política de convergencia e integración que llevan adelante el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y la Alianza del Pacífico, "para que podamos encontrar un proyecto regional común". Indicó que a inicios del próximo año se realizarán mesas de convergencia para tratar estos temas.

Otro punto que trataron los mandatarios fue la ciudadanía sudamericana, a través de la cual cerca de 400 millones de sudamericanos puedan trabajar y desplazarse libremente por los 18 millones de kilómetros cuadrados de la región. “Queremos que los documentos de identidad de cada país puedan usarlos como pasaportes, que se realice una homologación de pénsums académicos, que se puedan validar los títulos profesionales, que sea toda una propuesta para la integración sudamericana”, apuntó.

El Secretario General de Unasur también sostuvo que a partir del próximo año se establecerá un banco de precios de medicamentos, para la referencia de tarifas entre los países de la región y también para la producción de medicamentos genéricos sudamericanos. “Los 2 proyectos están financiados y funcionando”, subrayó.

También se aprobó la creación de la Escuela de Defensa, la misma que no tendrá un sistema presencial, sino virtual. Esta escuela funcionará en la nueva sede de Unasur y coordinará con los centros académicos de defensa de la región.

Samper comentó que desde el 12 de enero de 2015 ocuparán las nuevas instalaciones de la sede de Unasur, que están ubicadas en la Mitad del Mundo (noroccidente de Quito).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media