Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Indígenas invitan a las autoridades de Justicia y de la Defensoría del Pueblo a recorrer Tundayme

Los representantes de las agrupaciones indígenas rechazan los hechos ocurridos en la comunidad de Tundayme. Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
Los representantes de las agrupaciones indígenas rechazan los hechos ocurridos en la comunidad de Tundayme. Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
07 de octubre de 2015 - 13:38

Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) invitó hoy a las autoridades del Ministerio de Justicia, de la Defensoría del Pueblo y de la Asamblea Nacional a una misión de verificación en la comunidad de Tundayme, en la provincia de Zamora Chinchipe. 

Durante una conferencia de prensa, el representante de la Confederación indicó que hoy se presentó una carta a las autoridades pertinentes del Gobierno para constatar las condiciones en las que se encuentra Tundayme, lugar en donde se aloja la comunidad indígena shuar Cascomi.

Esta convocatoria se realizó, luego de que el dirigente indígena rechazara un caso de desalojo ocurrido el pasado 30 de septiembre.

Según Herrera, las familias afectadas, habitantes del barrio San Marcos de la parroquia Tundayme, habrían sufrido agresiones por parte de la Policía y agentes de la empresa Ecuacorrientes.

"Estas familias fueron desalojadas de ese territorio sin una notificación ni consulta previa, violando derechos constitucionales, sin ninguna indemnización", expresó.

A decir del dirigente indígena, en ese hecho se registraron "claras violaciones de derechos territoriales, de derechos humanos, violando la constitución de los derechos colectivos, el convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo, así como también tratados internacionales en el país".

Con ese antecedente, la Conaie convocó a las autoridades para el próximo 15 de octubre a la Misión de Verificación en Tundayme.

De acuerdo a la carta, la comitiva tiene previsto salir a las 07:00, desde las instalaciones de Conaie; el retorno de la misión será el sábado 17 de octubre.

Luis Saavedra, representante de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), expresó que la propuesta es necesaria porque existen diversos hechos que no fueron informados. Explicó que Cascomi no es una comunidad invasora de los territorios. "Desalojaron propiedad colectiva sin ningún proceso", dijo.

Luis Macas, exdirigente de la Conaie, señaló que el desalojo fue "un claro allanamiento al territorio contra el movimiento indígena y contra los movimientos sociales".

De su lado, Milton Gualán, asambleísta y miembro de Unidad Popular por Zamora, señaló que ante un régimen de represión saldrán a las calles el próximo 11 de noviembre. "Participaremos activamente en todas las acciones convocadas por la Coordinadora Unitaria de Organizaciones Sociales". (I)

Contenido externo patrocinado