Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía disuadió a manifestantes en las plazas de San Francisco y Santo Domingo

Policía disuadió a manifestantes en las plazas de San Francisco y Santo Domingo
13 de agosto de 2015 - 22:30 - Redacción Política

Hace pocos instantes, los manifestantes abandonaron los alrededores de las plazas de San Francisco y Santo Domingo, en el centro histórico de Quito. Esto, luego de que los integrantes de la Unidad del Control del Orden disuadieron a los manifestantes, quienes buscaban ingresar a la plaza de la Independencia, en donde se realizaba el Festival de la Juventud, organizado por PAIS.

Pasadas las 22:00, la calma llegó a ambos lugares.  Más de 3 cercos policiales se colocaron en las principales calles del centro histórico.

Los manifestantes fueron parte de la movilización, que salió desde el parque El Arbolito y trataron de ingresar a la fuerza, pero fueron bloqueados. Recibieron golpes con piedras y palos. También se sumaron agentes de la Policía Montada y Motorizada, quienes lograron alejar a los manifestantes.  

Hasta las 22:00, los movilizados se concentraron en la avenida 6 de Diciembre y Tarqui, cerca de la Asamblea Nacional. Se encuentran bailando alrededor de una fogata. Otro grupo se prepara para ir a dormir en varias carpas, instaladas en el Parque El Arbolito. 

Vicente Antun, de Zamora Chinchipe, resultó herido de gravedad en la Plaza de Santo Domingo, mientras protestaba. Según la Confederación de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), el lesionado se encontraría agonizando.

Esta tarde se registraron disturbios cuando otro grupo de manifestantes trató de llegar a la Plaza de la Independencia, pasando por la Plaza Chica, ubicada en la calle Guayaquil y Espejo. Incluso se registraron daños a bienes públicos. Un grupo de manifestantes tomó una tapa de alcantarrilla y rompió los bordes de las jardineras para obtener pedazos de cemento y lanzarlos a la Policía. Allí se produjo un efrentamiento entre los uniformados y los manifestantes. La Policía intervino lanzando gas lacrimógeno y logró dispersarlos. 

Más tarde, diagonal en la plaza de Santo Domingo (Guayaquil y Bolívar), otro grupo de manifestantes logró derivar una de las rejas del cerco policial y con ese objeto intentaron ingresar a la fuerza hacia la plaza de la Independencia. Salvador Quishpe, prefecto de Zamora, se encontraba tocando el tambor junto al cerco policial. En ese momento, Quishpe intentó ingresar a la fuerza y fue retenido por la policia. Sin embargo, el prefecto de Zamora dijo que "fue empujado  por un infiltrado". 

Cerca de las 21:00, los manifestantes continuaron provocando a la Policía en la calle Guayaquil y Bolívar lanzando objetos y bengalas que alcanzó a los uniformados. En ese momento apareció la caballería, junto a varios motorizados, lo que logró dispersar a los manifestantes. 

Más de 300 indígenas se apostaron en el parque El Arbolito y algunos se acomodaron en la intemperie para pasar la noche y otras en una decena de carpas blancas, que se instalaron en el lugar desde la mañana. Entonces, uno de los manifestantes de origen afro hizo que formaran un grupo de unas 50 personas para dirigirse a la Unidad de Flagrancia, para solicitar que se libere a los 18 detenidos en las marchas. 

Marcha salió de El Arbolito

La movilización convocada por la Conaie partió del Parque El Arbolito y bajó a la avenida 10 de Agosto y Bogotá. Minutos después, los marchantes avanzaron hacia el sur con dirección a la Plaza Grande.

Los protestantes pasaron por el Banco Central del Ecuador (BCE), el Consejo Provincial de Pichincha, el sector de La Santa Prisca. Todo el recorrido se realiza bajo un resguardo policial a un costado de los manifestantes. Al llegar a la Plaza Chica, en las calles Guayaquil y Espejo, los marchantes se toparon con un fuerte resguardo policial. 

Los uniformados trataron de dispersar a los agresores quienes les lanzaron piedras. Los manifestantes, según reportes policiales, tendrían entre 16 y 19 años.

La movilización se inició a las 16:00. En la concentración se unieron los miembros del Colegio de Médicos de Pichincha, el grupo Podemos, jubilados del Ministerio de Transporte y Yasunidos, así como estudiantes universitarios.

Hasta el momento se reportan varios asfixiados y un herido. Este último sería Álex Mendez, camarógrafo de CN Plus, quien habría sufrido un golpe en el rostro. Se conoce que el hombre fue trasladado a la Clínica Colonial.

Concentraciones en las primeras horas de la mañana

En la mañana, la jornada se inició luego de que los manifestantes de la oposición se divieron hoy en tres grupos para movilizarse en la capital ecuatoriana. Un grupo que estuvo liderado por Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari. Estos se ubicaron en la Av. 12 de Octubre, a la altura de la Corte Constitucional, frente al parque El Arbolito.

Otro grupo estuvo liderado por Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe se ubicó en la avenida 6 de Diciembre y Patria. En el sector no hubo paso hasta las 16:00, que inició la marcha hacia el Casco Colonial.

Otro grupo se ubicó en los exteriores  de la Caja del Seguro, en la avenida 10 de Agosto y Bogotá. En este plantón los manifestantes portan banderas de la UNE y de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl). Se registró quema de llantas.

Caba resaltar que la atención en el edificio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se desarrolla de manera normal, pero se realiza un estricto control a quienes ingresan.

En tanto que estudiantes universitarios se ubicaron en la avenida América, a la altura de la Universidad Central Del Ecuador. 

presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae, fracción amazónica de la Conaie)

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/actualidad/indigenas-conaie-temas-propuesta-marcha.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Alrededor de las 11:00, una comitiva liderada por  Jorge Herrera, presidente de la Confederación Nacionalidades de Pueblos Indígenas del Ecuador (Conaie) y Franco Viteri, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), recibieron a un centenar de indígenas que se movilizaron desde Cayambe. En su mayoría, vinieron en representación de la Confederación Indígena Cayambe.

Andrés Acero, de 55 años, vino en la marcha indígena de oposición al Gobierno Nacional que inicio ayer. Él es de la parroquia de Cancagua y dice estar en contra del régimen porque los campesinos no han recibido ayuda: “faltan carreteras, infraestructura de escuelas, alcantarillado, agua mejorada, todo hace falta”.

Los tramos que interrumpieron los marchantes se suspendió el tráfico vehicular. Los agentes de la Policía Nacional que estuvieron a cargo realizaron cercos en la avenida 6 de Diciembre (entre Tarqui y La Patria), también en el mismo tramo de la avenida 12 de Octubre. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media