Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Arturo Valenzuela aconsejó a la exprimera dama llamar a Rafael Correa el 30S para darle su apoyo

Hillary Clinton intentó mantener a Ecuador como su aliado y alejado de Venezuela

La secretaria de Estado de los EE.UU. junto al presidente, Rafael Correa, durante su visita al Ecuador en 2010.
La secretaria de Estado de los EE.UU. junto al presidente, Rafael Correa, durante su visita al Ecuador en 2010.
Foto: Cortesía / Presidencia de la República
24 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Política

La agenda del presidente Rafael Correa estaría impulsada por el nacionalismo, no por el antiamericanismo. Esa fue una de las percepciones que Arturo Valenzuela, exsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), manifestó en 2010 y que permitió que las relaciones entre los dos países se mantuvieran estables a pesar de las diferencias (ver cronología).

El 16 de marzo pasado la organización WikiLeaks filtró 30.322 cables diplomáticos enviados desde y hacia el mail privado de Hillary Clinton, mientras se desempeñaba como Secretaria de Estado de los EE.UU. durante la primera administración del presidente de ese país, Barack Obama. Actualmente Clinton es la más opcionada para ser la candidata presidencial del Partido Demócrata en los próximos comicios que se llevarán a cabo en noviembre de este año.

En un email del 20 de mayo de 2010, aunque Valenzuela consideraba a Ecuador “un aliado desafiante”, su cooperación significaba una “excelente oportunidad” no solo para la lucha antidrogas, sino también para lograr una asistencia alternativa para el desarrollo y combatir el cambio climático. Esto en un intento por “alejar a Ecuador de Venezuela, mientras que mejore la colaboración con Colombia”.

Un mes antes, en ese mismo año, el funcionario estadounidense había realizado una gira andina que incluía a Colombia, Perú y Ecuador. Su objetivo era conciliar una misma postura frente al Plan Colombia cuando el Primer Mandatario ecuatoriano había cuestionado el uso de 7 bases militares del vecino del norte para la lucha contra las drogas y el terrorismo. Venezuela, liderada por Hugo Chávez, y Bolivia, por Evo Morales, rechazaban ese acuerdo porque -en su opinión- podría desestabilizar la región.

Valenzuela consideró positivas las reuniones, por lo que le sugirió a Clinton visitar Ecuador, luego de participar en la 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Lima. “Después de mis encuentros en Quito pareció indicar que Correa está listo para superar la vieja retórica en torno al Acuerdo de Cooperación de Defensa de Colombia”.

Si bien hubo algunas dudas por parte de la entonces Secretaria de Estado, finalmente decidió venir a Ecuador “de lo contrario lo perderían”. “Aunque su política económica se refleja en las de Venezuela, él no está siguiendo la receta determinada por Chávez”. Clinton llegó el 8 de junio de 2010 a Quito en donde se trataron temas de seguridad y defensa.

Asimismo, cuando se realizó la revuelta policial del 30 de septiembre, tres meses más tarde, Valenzuela aconsejó a Clinton llamar a Correa para “mandar una señal sobre que Estados Unidos apoya el orden constitucional y rechaza cualquier intento por socavarla”. Esto, además, porque Chávez había insinuado que ellos estarían detrás de los disturbios, según escribió preocupado el diplomático.

Clinton atendió dicha inquietud y realizó -según informó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley- una llamada de 10 minutos a Correa para expresarle su apoyo.

Al año siguiente la embajadora Heather Hodges fue declarada persona non grata por el Gobierno ecuatoriano, debido a que un cable de WikiLeaks revelaba unas declaraciones de la diplomática respecto a que el Primer Mandatario estaba al tanto de una red de corrupción que involucraba a un jefe de la policía. Dentro del Departamento de Estado se discutió la posibilidad de no responder con la misma medida, puesto que algunos funcionarios creían que eso afectaría las relaciones y próximos acuerdos de abrir consulados en New Orleans y Phoenix. “Aunque es un aliado de presidentes de izquierda como Hugo Chávez, de Venezuela, y de Evo Morales, de Bolivia, Correa ha sido menos antagonista con los Estados Unidos”, se lee en un correo electrónico del 5 de abril de 2011.

De acuerdo con el analista en temas internacionales, Jorge Mora, la política exterior del actual presidente de EE.UU., Barack Obama, y de Clinton como Secretaria de Estado, fue el comienzo de nuevos tiempos en los que se prima el diálogo frente a la confrontación. “No de imposición del imperio”.

Mora cree que para América Latina sería mejor que  Clinton gane las elecciones presidenciales, puesto que se necesita un gobernante conciliador. Sobre la intención de alejar a Ecuador de Venezuela, considera que la exprimera dama cometió un error, pero que si gana deberá respetar a los países latinoamericanos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media