Ecuador, 17 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El exuniformado participó en el taurazo y fue torturado en la época del expresidente león febres-cordero

Hija de militar torturado recuperó apellido

En Guayaquil se realizó la segunda reparación de identidad en los casos de víctimas de violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
En Guayaquil se realizó la segunda reparación de identidad en los casos de víctimas de violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
24 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Sara Jane, a sus 29 años de edad, pudo por primera vez utilizar el apellido de su padre, Pedro Dimas Loor Vera, quien por razones de seguridad no la reconoció. Ella nació en la época del ‘Taurazo’, la sublevación de aquel 16 de enero de 1987, en el recinto militar de Taura, perteneciente al cantón Naranjal.

Loor participó en este hecho, cuya consigna era la liberación del general Frank Vargas Pazzos quien había protestado por actos de corrupción del gobierno de León Febres-Cordero. El militar fue detenido ilegalmente y torturado física y sicológicamente. Estuvo preso 2 años y pasó casi 20 sin tener una vida normal, pero lo que más le dolió fue que su hija no llevara su apellido.

Esta situación cambió desde ayer cuando Sara dejó el apellido Alvarado, que le dio un tío político, para reemplazarlo por el de su padre biológico. En el Registro Civil se realizó el cambio en la cédula.

El militar no podía contener las lágrimas. “Finalmente, mi hija puede ser mi hija legalmente”, dijo, luego de que Sara obtuvo su nuevo documento de identidad en la agencia sur del Registro de Guayaquil.

Los documentos de sus 2 nietos también fueron corregidos. Este es el segundo caso de reparación de identidad, en el marco del Programa de Reparación a Víctimas que padecieron violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad entre 1983 y 2008.  

El Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, explicó que como este caso hay muchos identificados. “La identidad es un derecho no una obligación por eso debemos respetar la voluntad de las personas de querer realizar el trámite”, resaltó.

El Defensor del Pueblo indicó que han detectado casos similares que están por fuera de la Comisión de la Verdad y se ha comprometido a llevar el proceso. La Ley de Víctimas se aprobó en 2013.

Son más de 450 víctimas las que están contempladas en el programa, de las cuales hasta ahora se han presentado 320 personas.

A Pedro Loor lo acompañó un grupo de compañeros, quienes aún espera que se los reconozca como militares en servicio pasivo. Son 60 combatientes quienes padecieron las torturas y ahora siguen juntos en una asociación. (I)

Aún no hay fecha para juicio de lesa humanidad

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó el pedido del fiscal Galo Chiriboga, quien solicitó el historial médico del coronel Mario Ricardo A. W., quien fue llamado a juicio por un delito de lesa humanidad, pero no se presentó por un quebranto de su salud.

Esto lo informó Diego Peñafiel, experto en Derechos Humanos de la Fiscalía, durante el acto ‘Comunicación y Memoria’ que se efectuó en Quito.

En el evento se analizó la postura de las FF.AA. y de los medios de comunicación durante el régimen de León Febres-Cordero.  

Peñafiel informó que  todavía no se conoce la nueva hora ni la fecha para la instalación de la diligencia en la que están convocados 5 jefes militares. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media