Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La entidad busca a los jóvenes capaces de cambiar el mundo

“Hay que destacar otros ámbitos de la economía”

Durante la conferencia ‘El desarrollo como proceso político: el sueño ecuatoriano’, en la Universidad de Harvard, el presidente Rafael Correa destacó los logros sociales de su gestión. Foto: Cortesía | Presidencia de la República.
Durante la conferencia ‘El desarrollo como proceso político: el sueño ecuatoriano’, en la Universidad de Harvard, el presidente Rafael Correa destacó los logros sociales de su gestión. Foto: Cortesía | Presidencia de la República.
10 de abril de 2014 - 00:00 - Michelle Gachet, enviada especial

Xiao Xiao, asistente de investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) Media Lab, invitó a su oficina a René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senescyt).

En el oscuro y pequeño espacio pidió a los espectadores no tomar fotos con flash, porque afectaría la demostración. Ramírez se sentó junto a un piano y vio cómo las teclas iluminadas se movían solas. La música sonó y apareció un pianista proyectado sobre el instrumento.

Era lo más cercano a ver un pianista en vivo. Xiao Xiao dijo que su proyecto está en la intersección del arte y la ciencia. “No solo puedes tener a un pianista famoso tocando en tu sala -dijo-, sino que también se puede usar para aprender a tocar el instrumento de forma distinta”.

Normalmente el espectador detecta los movimientos del cuerpo del pianista, cómo respira, entre otros detalles. Xiao Xiao se enfoca en proyectos que experimentan nuevas formas en las que los seres humanos interactúan con la información digital. Por ejemplo, con los objetos físicos. Los seres humanos siempre han interactuado con objetos usando los sentidos, pero esta interacción se pierde cuando entra en la ecuación una computadora.

Este y otros proyectos tecnológicos se demostraron en el MIT Media Lab, al que asistieron René Ramírez y Héctor Rodríguez, gerente general de Yachay. “Nosotros sabemos que lo más importante es la inversión que hacemos en talento humano. Los ecuatorianos pueden entrar a las mejores universidades del mundo, pero a su vez hemos querido visitar el MIT Media Lab para que ustedes puedan darse cuenta a dónde apuntamos como política de ciencia, tecnología e innovación”, explicó Ramírez a los periodistas.

Enfatizó que es importante impulsar no solo a las nuevas universidades, sino a todo el sistema universitario, a utilizar la investigación, ciencia y tecnología para resolver problemas.

“Articularnos con las mejores instituciones a nivel mundial, para acortar las distancias tecnológicas y cognitivas que existen entre Ecuador y el resto del mundo. Por eso estamos en esta visita”, añadió.

Ramírez y Rodríguez también conversaron con el cofundador del Media Lab, Nicolás Negroponte, quien destacó la diferencia entre la educación y el aprendizaje.

“La educación es un sistema y sigue un modelo industrial del siglo XIX. Es algo que se le hace al niño. En cambio el aprendizaje es algo que el niño hace, mediante prueba y error o por pasión o interacción. A veces el sistema educativo trunca al aprendizaje”, lamentó.

El MIT Media Lab se inauguró en 1985 como un nuevo concepto para combinar el arte, la expresión y la tecnología. Fue cofundado por Negroponte y Jerome Wiesner en el estado de Massachusetts. Ellos imaginaron un mundo en el cual las personas leerían los periódicos en la computadora, no en papel. “Muchos les dijeron que estaban locos”, contó Ellen Hoffman, directora de comunicaciones del MIT Media Lab.

El laboratorio es un centro de investigación para maestrías y candidatos para doctorados. Los estudiantes tienen financiadas las clases y gastos de vivienda por la institución. “Escogemos a los estudiantes que en verdad pueden cambiar el mundo”, aclaró Hoffman.

En este centro educativo estudió el ecuatoriano Nelson Baldeón, actual colaborador de la Senescyt. Él explica que aquí la ingeniería se vuelve amigable con el ser humano al ofrecerle soluciones a problemas de comunicación y movilidad.

El objetivo de las autoridades ecuatorianas es que la experiencia de Media Lab se traslade a Yachay, la Ciudad del Conocimiento.

CORREA DICTÓ CONFERENCIA MAGISTRAL

El presidente de la República, Rafael Correa, ofreció ayer en la tarde la conferencia magistral: ‘El desarrollo como proceso político: el sueño ecuatoriano’, en el auditorio John F. Kennedy Jr. de la Universidad de Harvard, en la que destacó los logros sociales de su gestión.

“Estamos a la vanguardia a nivel internacional en la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad. Asimismo estamos destacando el talento humano. Hemos otorgado 8000 becas para estudios superiores.”, manifestó.

Correa explicó además que es necesaria una correcta distribución de las riquezas sin que impere el capital sobre los más pobres.

“Creemos en una sociedad con mercado, pero no en sociedades subyugadas por el mercado. La distribución de los recursos refleja las relaciones de poder en una sociedad.”, apuntó el Jefe de Estado, quien dijo que se necesitan alternativas para no depender del modelo extractivista. “Es necesario desarrollar ámbitos de la economía, como el turismo, por ejemplo”.

PRESIDENTE SE REUNIÓ CON ACADÉMICOS

El presidente Rafael Correa ofreció ayer una entrevista al periódico Boston Globe. Además, visitó al Instituto WYSS de Ingeniería especializado en Biología, de la Universidad de Harvard, y el Instituto MIT Energy Initiative.

También se reunió con Rafael Reif y Drew Faust, presidentes del MIT y de Harvard, respectivamente.

Reif recibió el título de ingeniero eléctrico de la Universidad de Carabobo, en Venezuela. Después obtuvo su doctorado en ingeniería eléctrica en la Universidad de Stanford, en California.

Drew Faust es la primera presidenta de Harvard. Ella lucha por incrementar los fondos federales para la investigación científica.

En la tarde, Correa dictó la conferencia magistral ‘Desarrollo de un proceso político: el sueño ecuatoriano’ en la Universidad de Harvard, la institución educativa más antigua de Estados Unidos.

Hoy, en cambio, el gobernante acudirá a la Universidad de Yale, donde también ofrecerá una charla magistral.

Contenido externo patrocinado