Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Habitantes afectados por petrolera Chevron presentarán sus pruebas de afectación desde Quito

  Habitantes afectados por petrolera Chevron presentarán sus pruebas de afectación desde Quito
15 de octubre de 2013 - 11:16

Este martes se inicia el juicio contra el abogado y los asesores estadounidenses de los demandantes de Chevron en Ecuador.

La diligencia se desarrollará en las salas de justicia de New York (Estados Unidos), ante la presencia de del juez Lewis Kaplan, quien ordenó la semana anterior que el proceso de desarrolle sin jurado.

Pablo Fajardo, abogado del Frente de Defensa de la Amazonía, estimó que el juicio tendrá una duración de al menos un mes.

"Es un proceso en donde se darán testimonios, se presentarán documentos, videos, pruebas de campo", dijo. Agregó que durante esta acción legal se espera receptar las versiones de alrededor de 100 testigos. En las dos primeras semanas, dijo, se conocerán los testimonios de los testigos de Chevron. Uno de ellos será el exjuez Alberto Guerra Bastidas, quien juramentó que hubo ilegalidades por parte de los representantes ecuatorianos.

El abogado añadió que por parte del Ecuador se espera la presencia del juez Nicolás Zambrano, quien emitió el veredicto contra Chevron Corp. al cual ordenó una indemnización de 19.000 millones de dólares para la población afectada.

Además acudirán testigos de Orellana y Sucumbíos, entre ellos algunos habitantes de las comunidades Secoyas, Cofanes, Quichuas y otros colonos. El juicio se realiza en Nueva York por extorsión en contra de los comuneros de Lago Agrio que denunciaron la contaminación ambiental ocasionada por Texaco en Sucumbíos y Orellana. En el proceso no serán admitidos los testimonios de los afectados ni de sus abogados, por lo que ellos presentarán sus pruebas desde Quito en un acto público. Además, resolución de la Asamblea en rechazo a la “campaña sucia” de Chevron.

Simultáneamente, en Quito, el Frente de Defensa de la Amazonía ofrecerá una conferencia de prensa a través de la cual los indígenas y colonos que se encuentran acusados por la petrolera norteamericana y que serán juzgados en Estados Unidos, explicarán el caso y las anomalías del proceso.

La cita es a las 11:00, en el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Contenido externo patrocinado