Ecuador, 03 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los prefectos jairala y carrasco se reunirán el martes

Guayas y Azuay se disputan 105 kilómetros cuadrados

El jueves pasado se registraron enfrentamientos entre habitantes de Abdón Calderón. Foto: Cortesía.
El jueves pasado se registraron enfrentamientos entre habitantes de Abdón Calderón. Foto: Cortesía.
06 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Los prefectos de Guayas y Azuay, Jimmy Jairala y Paúl Carrasco respectivamente, se reunirán el martes para solucionar el conflicto limítrofe que involucra a la comunidad de Abdón Calderón. La zona es disputada por Cuenca y Balao. El encuentro fue confirmado por las autoridades provinciales a través de las redes sociales.

La decisión llega luego del incidente que se registró cuando un grupo de personas trató de impedir que maquinaria de Balao ingresara a la comunidad para trabajar en la construcción de un parque.

En juego están 105 kilómetros cuadrados y son alrededor de 1.500 habitantes los que habitan allí. El sustento principal es la agricultura.

Catalino Ullaguari Arcuria, presidente del comité promejoras de Abdón Calderón, indica que ellos viven de cultivos de cítricos, banano y cacao. “Son frutas de la costa porque esto es Costa, no sé por qué quieren decir lo contrario”, recalca en referencia a su clima cálido.

Ullaguari nació en esta comunidad hace más de 40 años y aunque sus padres son de la Sierra jamás ha desconocido que esas tierras son guayasenses. Para él no debería existir conflictos porque “todos aquí pagamos los impuestos en Balao (que está a 25 minutos de su población), ellos (quienes se dicen azuayos) también lo hacen y así ha sido siempre”.

Según Ullaguari el conflicto se originó hace más de 25 años y ahora es más grande porque hay unidades educativas con profesores de ambas provincias, además de que se ha incrementado la migración azuaya.

Ullaguari no sabe cuáles son los mecanismos para resolver el conflicto, pero lo que sí conoce es la predisposición de los prefectos para hacer una consulta popular. “Si se toma en cuenta la parte legal esto es de Guayas. Pero ellos quieren la consulta porque Azuay puso unas mesas electorales aquí (Abdón Calderón) y están registradas varias personas de comunidades azuayas que bajan acá a votar, pero no viven aquí”, reclama.

Por su parte la Prefectura de Azuay emitió un breve comunicado en donde anunció que el Consejo de Gobiernos Provinciales (Congope) tratará el tema. “El tema limítrofe está causando tensiones entre los ecuatorianos y como autoridades es nuestra responsabilidad garantizar la unidad y la paz para que todos los inconvenientes se solucionen de la mejor manera... En Quito también plantearemos y analizaremos estrategias para que las soluciones en los territorios con indefiniciones limítrofes se den sin afectar a la población”, explica el texto.

Por su parte el Concejo Cantonal de Cuenca, cantón que se adjudica la pertenencia de Abdón Calderón, está en sesión permanente “en resguardo de los intereses de los habitantes del cantón”.

Al mismo tiempo los ediles resolvieron elaborar un manifiesto que será publicado en los diarios nacionales. Allí rechazan la intromisión de maquinaria de la Prefectura de Guayas en estos territorios, haciendo un llamado a la unidad nacional y pidiendo el cumplimiento de la Ley de Límites.

Los ediles cuencanos de PAIS, liderados por Iván Granda, “consideran importante la posibilidad de realizar una consulta popular para que de manera democrática se tome en cuenta las opiniones y necesidades de la ciudadanía desde un sentido de pertenencia de los habitantes”. En el tema de límites reafirmaron su negativa a ampliar el plazo para resolver estos problemas, que vence en abril de 2015.

El prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, también emitió declaraciones. “Soy un hombre extremadamente pacífico, que tiende puentes, de diálogos. Pero tienen que comprender que yo soy el Prefecto de Guayas y a mí me eligieron para administrar la provincia de Guayas y si tengo la certeza de que, efectivamente, Abdón Calderón es parte del territorio de Guayas, naturalmente tengo que defender sus límites”.

El funcionario provincial enfatizó que esa defensa no implica violencia y descarta que se trate de un lenguaje incendiario, sino de aplicar la ley.

Datos

Según la Comisión Nacional de Límites Internos (Conali), la controversia en el sector de La Suya y Putucay es por una extensión de 502,82 km2, y la de Abdón Calderón de 105,04 km2.

Las 14 controversias entre Guayas y las 6 provincias limítrofes involucran un territorio de 1.491 kilómetros cuadrados, según consta en los documentos que posee el prefecto Jimmy Jairala.

En el país hay 53 límites interprovinciales, de los cuales apenas 31 no tienen conflictos. Entre cantones existen 367 de estos y solo están definidos 192; mientras que de los 816 parroquiales, apenas 245 no tienen problemas.

El Gobierno hizo un llamado a las autoridades y recordó que no cumplir es causa para la revocatoria.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media