Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

78 cantones más asumirán las facultades viales en noviembre

Guayaquil tiene pendiente el control del tránsito con agentes civiles

Guayaquil tiene pendiente el control del tránsito con agentes civiles
03 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Política

El director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Héctor Solórzano, informó ayer que a partir de noviembre 78 municipios más se sumarán a la lista de los 109 cabildos que ya tienen las competencias de tránsito. En diciembre lo hará el resto para completar los 221 cabildos del país.

De esta forma se cumple con el traspaso de competencias que dispone el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial y Descentralización (Cootad), cuyo plazo vence en abril de 2015.

Solórzano recordó que hasta septiembre 39 cantones tenían las competencias, mientras que desde octubre se sumaron 70 más.

En el caso específico de Guayaquil dijo que la ciudad tiene pendiente el control de tránsito con agentes civiles. Esta tarea deberá asumirla el Municipio hasta enero de 2015.  

El titular de la ANT recalcó que la decisión del cabildo porteño de buscar alternativas para definir el valor de una tarifa es una muestra de que esa es su competencia. En cuanto a la propuesta de realizar una consulta popular para definir la tarifa del transporte urbano detalló que “no es parte de la Agencia definir el mecanismo para solucionar el problema, lo que sí está claro es que es obligación del Municipio asumir esta competencia. Tanto es su obligación que ya anda pensando en medidas para poderla asumir correctamente. Les quiero recordar que en 2007, cuando se incorporó la metrovía, ya se estableció una tarifa de $ 0,25 y en ningún momento se hizo una consulta”, señaló.

Para la ANT no existe polémica porque todos los municipios han asumido su competencia y solo Guayaquil tenía una confusión.

De hecho hay 5 provincias que han conformado mancomunidades para manejar el tránsito en sus territorios y estas son: Zamora Chinchipe, Cotopaxi (menos Latacunga), Sucumbíos, Pastaza y Tungurahua (menos Ambato). 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media