Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno y EE.UU. trabajan en el fortalecimiento de la Policía

El Presidente asistió a la ceremonia policial junto a varias autoridades públicas: José Serrano, de la Asamblea; César Navas y Gustavo Jalkh.
El Presidente asistió a la ceremonia policial junto a varias autoridades públicas: José Serrano, de la Asamblea; César Navas y Gustavo Jalkh.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
03 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Política

El Gobierno Nacional iniciará un proceso de reestructuración en investigación, prevención e inteligencia delictiva en la Policía Nacional. Estados Unidos será parte de ese proceso.

Durante la celebración de los 80 años de profesionalización y 154 años de vida institucional de la Policía, en Pusuquí, al norte de Quito, el mandatario Lenín Moreno aclaró que ese proceso será liderado por los generales y beneficiará a cerca de 48 mil policías. “Estamos viviendo una nueva época”, agregó.

Al mismo tiempo recibió la condecoración Gran cruz del orden y seguridad nacional por el impulso de normativas como la Ley contra la Violencia de la Mujer. En el ámbito de la prevención se trabajará directamente con la Policía comunitaria.

Mientras que en inteligencia se busca combatir el crimen organizado y en investigación involucrar a la Fiscalía. Además esta ceremonia estuvo matizada por la presencia del embajador norteamericano Todd Chapman, quien informó que su asistencia revela la amistad que existe entre ambos países.

Para él, EE.UU. busca ser un “buen socio” en temas de seguridad para el Ecuador.

A propósito de estas declaraciones, a inicios de semana  Tom Shannon, subsecretario de Estado, visitó el país y se entrevistó con varias autoridades ministeriales, entre ellas Moreno.

“Nuestro compromiso es dar seguridad a Ecuador”, dijo Chapman, al detallar que su país apoya a la Policía en capacitación, inteligencia e intercambio de información. “Estamos trabajando para combatir el narcotráfico y la violencia que lo acompaña”.

César Navas, ministro del Interior, indicó que las relaciones con EE.UU. se estrecharon más en los últimos meses por “los temas de coyuntura, por lo sucedido en frontera y por la lucha frontal contra el narcotráfico”.      

Resaltó el trabajo ejecutado conjuntamente con la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) para el apoyo de información, así como el impulso a la capacitación y a la formación de los policías.

Destacó que esa cooperación no significa que regresarán las bases militares a tierras ecuatorianas. “Eso no está en el marco constitucional”.

El Mandatario felicitó a la Policía debido a su acercamiento con la población. Según la organización Latino Barómetro, es la segunda policía con mayor confianza en Latinoamérica.

Detalló que ese calificativo se demuestra en la tasa de asesinatos: 5,78 por cada 100 mil personas, la segunda más baja de la región. En cambio, el año pasado, los grupos especializados incautaron casi 100 toneladas de droga. Esa fue la razón, según él, para que grupos organizados delictivos traten de amedrentar al Estado con atentados como los  ocurridos en días pasados en la frontera norte.

“A esos grupos organizados no les tenemos miedo. Ya hemos tomado medidas para enfrentarlos”. Esas primeras acciones se concretaron en el pasado gabinete binacional.

Inversión en la Policía
Desde el inicio de la gestión de Moreno, en mayo de 2017, se han destinado al Ministerio del Interior -Policía Nacional- $ 950 millones.

Esos recursos sirven para reconstruir, principalmente, las unidades policiales de Manabí y Esmeraldas, que fueron destruidas en el terremoto del 16 de abril de 2016.

Además está prevista la construcción de 100 unidades de policía comunitaria y 6 unidades de vigilancia. También serán recuperados hospitales y policlínicos de la institución.

Para los gendarmes el Gobierno construirá un plan de vivienda. Sin embargo, el Mandatario no entregó cifras sobre estas obras. (I)

La ceremonia
Ascensos en la Policía    
En la jornada de ayer, 57 cadetes mujeres y 326 hombres ascendieron a subtenientes de línea. Los coroneles Segundo Jaramillo y Luis Lara ascendieron a generales de Distrito. El evento se realizó en Pusuquí, al norte de Quito.

2 es el lugar que ocupa la Policía en Latinoamérica respecto a confianza, según Latino Barómetro.  

Cupo para amazónicos  
240 jóvenes amazónicos (de las nacionalidades) tendrán cupo de acceso directo para ingresar a la Policía.   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media