Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno entrega veto parcial al Código de la Democracia

El Código de la Democracia contempla varios aspectos del tema electoral.
El Código de la Democracia contempla varios aspectos del tema electoral.
Archivo
04 de enero de 2020 - 01:05 - Redacción Web

El presidente Lenín Moreno envió este viernes 3 de enero a la Asamblea Nacional la objeción parcial al texto de reforma al Código de la Democracia (“ley de elecciones”) aprobado por la Legislatura.

La ministra del Interior, María Paula Romo, señaló en su cuenta de Twitter que “el veto mantiene la línea de la reforma: más transparencia, mayor proporcionalidad en la votación y se incluye un importante incentivo a las alianzas entre organizaciones políticas”.

Para ello, entre las propuestas del Ejecutivo está la relativa al artículo 82 del proyecto, referido a la entrega de recursos estatales a los partidos y movimientos políticos.

En el texto planteado por el Gobierno Nacional se propone que: “el presupuesto asignado para la promoción electoral no podrá superar el 15% del máximo de gasto electoral establecido para la correspondiente dignidad electoral”, con excepción del presupuesto para binomios presidenciales. Este no “excederá el 12% del máximo gasto electoral calculado para la primera vuelta y el 40% del máximo gasto electoral calculado para la segunda vuelta”.

En el caso de las alianzas, recibirán un 20% adicional al monto asignado para promoción electoral, por cada organización participante de la alianza. Esto se aplicará cuando los aliados sean del mismo nivel territorial/electoral de acuerdo a cada tipo de candidatura.

Con el objetivo de fomentar la creación de alianzas, en el cómputo de porcentaje de votación obtenido por una alianza se asignará el mismo porcentaje a todas las organizaciones participantes de la alianza. Y para la distribución del fondo partidario, se actuará según la división de porcentajes establecido en el documento de inscripción de dichas alianza. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media