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Tres helicópteros Dhruv cesan operaciones de forma indefinida

El ministro Fernando Cordero hizo el anuncio esta mañana en rueda de prensa. Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
El ministro Fernando Cordero hizo el anuncio esta mañana en rueda de prensa. Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
14 de octubre de 2015 - 12:37

El ministro de Defensa, Fernando Cordero, anunció esta mañana que el Gobierno nacional ha decidido "dar por terminado de manera unilateral y anticipadamente el contrato que mantiene con la empresa india Hindustan Aeronautics Limited (HAL), por la compra de 7 helicópteros Dhruv, suscrito en agosto de 2008, recalcando que a la fecha las garantías del contrato se encuentran vigentes".

Entre octubre de 2009 y enero de 2015, 4 de 7 helicópteros Dhruv, adquiridos a la empresa HAL se impactaron bajo diversas circunstancias. Por ello, el secretario de Estado brindó esta mañana una rueda de prensa en la que se presentaron las posibles causas de los 2 últimos accidentes de los helicópteros.

Cordero informó que sobre el accidente del helicóptero Dhruv FAE 603, suscitado en el sector Chongón (Guayas) el 13 de enero de 2015, la Junta Investigadora de Accidentes Militares (JIAM) determinó que: "la causa probable del accidente del Helicóptero DHRUV FAE-603 fue la presidencia de oscilaciones producto del mal funcionamiento de un componente del piloto automático".

El ministro explicó que la nave despegó del Puerto de Guayaquil José Joaquín de Olmedo a las 16:17 para cumplir con un vuelo de entrenamiento y tomó dirección sur-oeste, en relación a la terminal aérea, dirigiéndose a la pista de Chongón.

En la parte inicial del vuelo, dijo, la operación se desarrolló sin mayor dificultad y la tripulación se comunicó con la torre para informar que regresaba a la base.

A las 16:54 , durante el retorno, a 1.100 pies de altura, el conductor activó el piloto automático. En ese momento la nave perdió el control y la tripulación optó por un aterrizaje de emergencia. El helicóptero impactó contra el agua a las 16:55. 

"Este tipo de accidente ha sido calificado como pérdida de control del vuelo e impacto con el agua", añadió Cordero.

Respecto al accidente del helicóptero DHRUV FAE 605, registrado el pasado 27 de enero, en Tena (provincia del Napo), la JIAM determinó que "la probable causa del accidente fue la falla del segmento 4 del eje que transmite la potencia a los motores al rotor de cola. Esta falla provocó la pérdida de control en vuelo por parte de la tripulación".

En este caso, se trató de un vuelo de navegación entre el helipuerto del Comando de Operaciones de la FAE en Tena hasta las instalaciones de la Base Aérea Simón Bolívar, en Guayaquil.

Antes de iniciar el vuelo, a pedido del piloto, la nave fue abastecida de combustible. Después, la nave alzó el vuelo a las 16:39 y se estrelló a 53 metros de distancia del sitio de despegue, en una pequeña quebrada de 4,8 metros de profundidad con relación al helipuerto.

"La poca velocidad y altura que tenía el helicóptero en ese momento de esa operación y lo imprevisto del fallo no permitió que la tripulación intente un aterrizaje de emergencia", añadió.

El ministro agregó que hasta la fecha -debido a los graves incumplimientos de la empresa HAL- se han cobrado seguros y multas por valorados en $ 3.95 millones.

El ministro recordó que el precio por el contrato fue de $ 45,2 millones y se les entregó -en su momento- un anticipo de $ 30 millones. El saldo de $ 15,2 millones se negoció para pagarlo en 10 cuotas iguales anuales y, debido al tiempo transcurrido, hasta este año, Ecuador debe de esas cuotas no pagadas $ 6 millones 80 mil.

Luego de los 2 últimos accidentes de este año, César Navas, ministro Coordinador de Seguridad, anunció que dejaron de operar las 3 naves. Sobre este punto, Cordero indicó que los helicópteros quedarán con operación suspendida de forma permanente. (I)

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