Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno ecuatoriano ratifica su apoyo a Julian Assange

Gobierno ecuatoriano ratifica su apoyo a Julian Assange
Foto: Tomada de la cuenta Twitter del ministro de Exteriores, Guillaume Long.
19 de junio de 2016 - 16:02 -

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, dialogó con el fundador de WikiLeaks, Julian Asange, en la embajada ecuatoriana en Londres donde vive asilado desde 2012, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Hoy, con Assange y Garzón. Ecuador sigue defendiendo derecho a asilo de Julian Assange y fin de detención arbitraria", afirmó Long mediante su cuenta en la red social Twitter, luego de publicar dos fotos junto al ciberactivista y el exjuez español Baltasar Garzón, quien pertenece al equipo de defensa.

En una declaración, el canciller ecuatoriano recordó la situación en la que Assange solicitó asilo "temiendo por su vida, su integridad física, su libertad. Sintió que estaba enfrentando una persecución por su trabajo periodístico que expuso terribles crímenes, graves violaciones de los derechos humanos".

Long reiteró que Ecuador es un país comprometido con la protección y promoción de los derechos humanos. "En tiempos donde otros gobiernos evaden su responsabilidad y se niegan a acoger a personas que escapan de la persecución política o la guerra, Ecuador adopta una política exterior de principios y eficaz", sostuvo.

"Han pasado cuatro años desde aquel 19 de junio de 2012. Hoy, como entonces, defendemos nuestra decisión de otorgar asilo a Julian Assange porque las condiciones que le obligaron a hacer ese pedido no han desaparecido. A pesar de los múltiples esfuerzos de Ecuador como negociador de buena fe para lograr una solución beneficiosa para todas las partes, Suecia y el Reino Unido se negaron a comprometerse a no extraditar a Julian Assange a un tercer país", puntualizó el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

El programador australiano puso en aprietos al gobierno de Estados Unidos hace unos años al divulgar en su portal web miles de documentos secretos de la diplomacia norteamericana.

Assange se asiló el 19 de junio de 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres, Gran Bretaña, y allí permanece desde entonces.

De este modo, evitó ser extraditado a Suecia, donde está acusado de presuntos delitos sexuales, que él niega, y teme ser entregado por las autoridades del país europeo a Estados Unidos, donde podrían condenarlo incluso a la pena de muerte por divulgar información clasificada.

En febrero de este año, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas (ONU) calificó la detención del informático como arbitraria, sin embargo Reino Unido y Suecia se niegan a retirar las órdenes de prisión que pesan contra él.

El exjuez Baltasar Garzón ha criticado en varias ocasiones la doble moral de no acatar la conclusión del informe de este grupo miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pues según alega, están obligados a seguir sus instrucciones. (I)

Contenido externo patrocinado