Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de salud articulará un plan integral para el tratamiento de padecimientos siquiátricos

Gobierno creará 11 centros especializados para el tratamiento de drogas y alcohol

El presidente Rafael Correa reiteró ayer durante el enlace ciudadano en Sucumbíos, que de las 17 enmiendas enviadas, todas fueron debidamente estudiadas por competentes equipos jurídicos. Foto: Cortesía de la Presidencia de la República.
El presidente Rafael Correa reiteró ayer durante el enlace ciudadano en Sucumbíos, que de las 17 enmiendas enviadas, todas fueron debidamente estudiadas por competentes equipos jurídicos. Foto: Cortesía de la Presidencia de la República.
09 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

El Ministerio de Salud trabajará en una estrategia integral para el tratamiento de enfermedades mentales, que incluirá el fortalecimiento de la atención en los centros primarios de salud. El presidente Rafael Correa anunció ayer el proyecto, en el marco del enlace ciudadano que se realizó en el cantón Gonzalo Pizarro (Sucumbíos).

Correa señaló que en la nueva estrategia de salud mental no se pondrá al enfermo en un internado, sino que -en lo posible- se proyectará su tratamiento junto a su núcleo familiar. “La tendencia mundial es atenderlos y que puedan seguir en lo posible con una vida normal con su familia, y esa es la mejor terapia”, dijo el Mandatario.

Por ello, el Ministerio de Salud fomentará el tratamiento ambulatorio como primera opción.  También  se crearán unidades  de salud mental en los hospitales generales.

 Carina Vance, ministra de Salud, afirmó que actualmente se presentan muchas condiciones de salud mental que no requieren un internamiento, sino  exclusivamente atención ambulatoria. “Apostamos a que en la atención integral, en los centros de salud, se incluya la salud mental”, dijo Vance.

La funcionaria de Estado afirmó que se fortalecerá la atención del primer nivel (centros de salud) con psicólogos,  médicos de familia que están formados en salud mental. Pero también se aportará en los hospitales y centros especializados  para el tratamiento de problemas mentales agudos.   

En el caso de las adicciones  al alcohol y las drogas se crearán Centros Especializados de Tratamiento de Adicciones (Cetad).

Correa afirmó que en el país se crearán 11 centros especializados hasta finalizar 2015 y funcionarán en las 9 regiones de planificación del país, más uno en Quito y otro en Guayaquil. En esta última ciudad, según Vance, es prioritaria la creación de un centro especializado porque se detectó un incremento del consumo de alcohol y otras drogas.

Correa afirmó  que en los colegios habrá consejerías que apoyen a los jóvenes y en los centros de salud  especialistas médicos para tratar esta clase de problemas.

Sin embargo, Vance reiteró que  “la calidad de vida de una persona que sufre de problemas mentales y adicciones es mucho mejor junto a su comunidad, con su propia familia, antes que en un hospital psiquiátrico”.     

El Jefe de Estado afirmó que también el gobierno analiza una estrategia integral de apoyo a las personas adultas mayores. Dijo que espera que este grupo social goce de una vejez digna.   

Sendero ecológico en el Yasuní

El Jefe de Estado se refirió al proceso de extracción petrolera en el Yasuní ITT. El Mandatario reiteró que en la zona se realiza un proceso responsable de extracción.

Correa rechazó que en el lugar se construya una carretera de 60 metros de ancho y explicó que en la ruta se construyó un sendero ecológico, desmontable, de 4 metros de ancho por 20 metros de largo.

Explicó que el sendero ecológico no es de libre acceso al público y que se conserva el ambiente, de ahí que haya especies como el jaguar que transita libremente.     

Contenido externo patrocinado