Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobernador de Galápagos señala que con el veto los salarios serán técnicos

El gobernandor Eliécer Cruz defiende la determinación de salarios por IPC. Foto: Cortesía del Consejo de Gobierno de Galápagos
El gobernandor Eliécer Cruz defiende la determinación de salarios por IPC. Foto: Cortesía del Consejo de Gobierno de Galápagos
05 de junio de 2015 - 10:22

Eliécer Cruz, gobernador de Galápagos, se refirió al veto del Ejecutivo a la Ley de Régimen Especial de la provincia insular. El jueves, la Comisión de Gobiernos Autónomos se allanó al veto, que estipula que el cálculo de los salarios para servidores públicos y privados se realice por el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Antes de la norma, el cálculo de los sueldos de los colaboradores públicos se multiplicaban por el doble y el privado el 75%.

Lea también: Comisión de Gobiernos Autónomos se allanó al veto del Ejecutivo a la Ley de Régimen Especial de Galápagos

Cruz manifestó que el análisis del Índice de Precios al Consumidor será "técnico". Consideró que "por primera vez se aplicarán medidas técnicas basadas en la realidad del costo de vida de Galápagos".

Según el Consejo de Gobierno de Galápagos, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) será el encargado de realizar el estudio para la determinación del IPC para la provincia de Galápagos considerando la realidad nacional.

La mesa legislativa mandará a la secretaría de la Asamblea la norma, que luego será sometida a debate en el pleno.

Sin embargo, la aprobación de la medida tuvo reacción al interior de la comisión. Angel Vilema (PAIS) rechazó el veto y dijo que aún no hay un IPC para Galápagos y que considera que la medida implicará una reducción significativa de las personas que laboran en las Islas. (I)

Contenido externo patrocinado