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Concurso de frecuencias terminaría a final de año

Gestores comunitarios buscan democratizar la comunicación

La Arcotel espera analizar los planes técnicos, de gestión y sostenibilidad de los postulantes en dos meses.
La Arcotel espera analizar los planes técnicos, de gestión y sostenibilidad de los postulantes en dos meses.
Foto: Daniel Molineros/ El Telégrafo
05 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Plantear nuevas formas de comunicar las historias cotidianas motiva a Marcia Arteaga a participar en el concurso de reasignación de frecuencias de radio y televisión, que lleva adelante la Agencia de Control y Regulación de las Telecomunicaciones (Arcotel). Para la joven, de 25 años, contar con una frecuencia de radio es “una gran oportunidad de hacer cosas diferentes”.

Ella es una de las 706 personas que en el país -según la Arcotel-  participan en el proceso. El jueves pasado concluyó el plazo para entregar las propuestas. De las 706  solicitudes, 425 fueron para Quito; 123 para Guayaquil, 55 en Riobamba, 3 en Lago Agrio, 3 en Galápagos y 97 en Cuenca y Loja.

Según Arteaga, el concurso es “bueno, así podemos participar todos y no unos pocos”.

Nuria Chávez tiene una emisora en Imbabura. “Tengo una inversión que debo salvar”, dijo. Calificó el proceso como “transparente, ya que ahora todos tienen la posibilidad de tener una radio y no como era antes”.

Marcelo Campos hace 20 años tuvo una radio y por ello, la gestión de radiodifusión lo apasiona. “Apuesto por la radio porque es la forma más directa de comunicar”.

Raúl Maldonado es de Imbabura y tiene una frecuencia (88,9) de baja potencia en esa provincia. Representa al colectivo Fortalecimiento organizativo y su emisora actual es comunitaria. Pero, queremos ponernos en igual de condiciones que los demás”. Recordó que antes de 2002, los gestores comunitarios no podían ni siquiera pensar en una emisora comunitaria.

“Esta es una gran oportunidad, la Ley de Comunicación permite por primera vez ponernos de igual a igual”. A su criterio, cambiará la historia del país que, en cuanto a medios de comunicación, está copada por “los negocios”.

Para Maldonado, realizar el trámite fue más sencillo que en años anteriores, en donde “ponían trabas a los gestores comunitarios”.

Marcelo Pino, otro postulante, considera que a través de los medios se puede servir a la comunidad. (I)

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