Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Freddy Carrión lidera el concurso para el nuevo Defensor del Pueblo

El Consejo de Participación Ciudadana tiene previsto terminar el concurso para la Defensoría del Pueblo en los próximos 15 días.
El Consejo de Participación Ciudadana tiene previsto terminar el concurso para la Defensoría del Pueblo en los próximos 15 días.
Foto: Archivo / El Telégrafo
09 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Política

Tres candidatos buscan reemplazar a Gina Benavides en la Defensoría del Pueblo. Este concurso se encuentra en su fase final. El Consejo de Participación Ciudadana difundió las calificaciones de las aspirantes.

La lista la encabeza Freddy Carrión, con 84  puntos. Esta cifra es el resultado de sus 48 de 50 puntos por la etapa de méritos profesionales; 12 de 20 por la prueba escrita y 24 de 30 posibles por la evaluación oral de los vocales del Consejo de Participación. Carrión es un jurista especialista en Derechos Humanos.

En diciembre del año pasado, él recibió la Condecoración Manuela Cañizares por parte del Municipio de Quito por su trabajo en defensa de los derechos fundamentales.

Durante su carrera estuvo en la Comisión Ecuménica de DD.HH., donde afrontó casos como la desaparición de los hermanos Santiago y Andrés Restrepo, en los años ochenta.

Posteriormente, estuvo vinculado a la Cruz Roja, donde trabajó en temas humanitarios en comunidades rurales del país.

En segundo lugar en el concurso se encuentra la académica Gladys Potes. Ella tiene puntaje total de 81,50, que es el resultado de 41,50 puntos por su experiencia profesional; 14 en la prueba escrita y 26 en la evaluación oral. Tiene amplia trayectoria en la docencia y en la investigación social.

Hasta agosto de 2017, Potes fue la Coordinadora de Investigación de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Internacional.

En tercer lugar se encuentra Julio Moscoso, con una calificación de 81. Él alcanzó las mejores calificaciones del concurso en las pruebas escrita y oral.

En la primera consiguió 16 puntos, mientras que en la evaluación oral obtuvo una nota de 28 sobre 30 puntos. Su puntaje final se reduce en la calificación de méritos en la cual alcanzó 37 sobre 50 puntos.

Los aspirantes tienen hasta el lunes de la próxima semana para pedir una revisión de sus notas y los mejores pasarán a la etapa de impugnación ciudadana. (I)

Contenido externo patrocinado