Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalización espera el testimonio de policía

César Rohón (PSC) y Guillermo Celi (SUMA) mantuvieron conversaciones previamente a la sesión de presentación de pruebas contra el fiscal Carlos Baca.
César Rohón (PSC) y Guillermo Celi (SUMA) mantuvieron conversaciones previamente a la sesión de presentación de pruebas contra el fiscal Carlos Baca.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
04 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Política

Más de dos horas tomaron cuatro asambleístas para la presentación de las pruebas de cargo en el juicio político contra el fiscal general, Carlos Baca Mancheno.

El primero en intervenir fue Henry Cucalón (PSC), quien rechazó las acusaciones de Baca. Este último denunció un “complot” en su contra.

Cucalón respondió que se trata de “un juicio político por incumplimiento de sus funciones”. Para él, Baca habría faltado los artículos 194 y 76 de la Constitución  y al artículo 451 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Agregó que las actuaciones del fiscal Baca “han sumido en el caos a toda la sociedad ecuatoriana. Han sido inconvenientes y por tanto no convincentes. Es responsable de la zozobra institucional”.

Hizo un recuento de los sucesos presentados que desembocaron en la solicitud de juicio político. Entre ellos, una declaración juramentada que realizó el policía Danny Ibarra en la que el uniformado denuncia que fue obligado a elaborar un parte policial falso. La declaración se entregó en la notaría séptima al notario Omar Pino.

El asambleísta solicitó que se incorpore en el caso una entrevista al Fiscal en Radio Sucesos como nueva prueba. Sin embargo, por no constar en el anuncio previo, Kharla Chávez, presidenta (e) de la Comisión de Fiscalización, pidió que los solicitantes remitan la prueba a la mesa legislativa.

En la sesión también intervinieron Guillermo Celi (SUMA), César Rohón (PSC) y Norma Vallejo (PAIS) quienes recordaron que el juicio político cuenta con el apoyo de 103 votos del Pleno.

Para hoy, la Comisión de Fiscalización espera la comparecencia de seis personas que contribuirán con sus testimonios. Entre ellos está el policía Danny Ibarra, el notario Omar Pino, el presidente del Consejo de Participación Transitorio, Julio César Trujillo y la fiscal subrogante Thania Moreno, quien ahora está suspendida. (I)

Pruebas
“Problemas personales”
Dentro de su intervención, Henry Cucalón tildó como “inconcebible” que el fiscal Carlos Baca use su horario de trabajo para “emitir su visión, intereses y problemas personales”. Así dijo que Baca mediatizó un audio no judicializado.

27 pruebas presentó Henry Cucalón como sustento al juicio político en contra de Carlos Baca.

Participación de Rohón
César Rohón (PSC), en su intervención, dijo que un “alto funcionario del Estado no puede generar desconfianza”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media