Publicidad
Fiscal ecuatoriano tomará la versión de Julian Assange el 17 de octubre
El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, designó a Wilson Toainga como el fiscal que recibirá la versión del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, según se notificó este lunes a Suecia, en respuesta a la asistencia penal internacional solicitada en marzo pasado.
La Fiscalía ecuatoriana dispuso que las diligencias se inicien el 17 de octubre de 2016, a las 10:00, en la sede de la Embajada de Ecuador en Londres. El fiscal Toainga tomará la declaración con base en un pliego de preguntas entregado por el Ministerio de Justicia sueco, dentro de una investigación por una presunta violación cometida por Assange, así como una posible toma de muestras de fluidos corporales.
Dicha toma de muestras se realizaría tal como dispone el artículo 459 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) ecuatoriano, es decir, "con el consentimiento de la persona y sin forzarla físicamente".
En el oficio, Chiriboga también autoriza la presencia de las funcionarias suecas Ingrid Isgren, jefa adjunta de la Instrucción Sumarial de la Fiscalía de Västeras; y de la investigadora Cecilia Redell, inspectora de la Policía Criminal de la Unidad de Investigaciones de la Región de Estocolmo.
"Esta colaboración se realiza en cumplimiento del Acuerdo de Intervención Judicial en Materia Penal entre Ecuador y Suecia, firmado en diciembre de 2015", apunta un comunicado de la Fiscalía ecuatoriana.
De conformidad con el acuerdo bilateral y la práctica internacional en estos casos, será el órgano requerido (Fiscalía General del Estado del Ecuador) el que practique la diligencia por pedido del Ministerio de Justicia de Suecia.
El trabajo posterior al 17 de octubre dependerá de la información que entregue el periodista australiano, indicó la Fiscalía.
Julian Assange se encuentra bajo jurisdicción ecuatoriana, asilado en la embajada de Ecuador en Reino Unido, desde 2012. Para este viernes está previsto que una corte de apelaciones sueca emita su fallo respecto a si rescinde o no su orden de detención contra el fundador de WikiLeaks. (I)