Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Familiares piden agilidad para liberar a periodistas

Ayer, durante la ceremonia de Cambio de Guardia, un grupo de amigos de los secuestrados liberó una paloma como símbolo de paz y libertad.
Ayer, durante la ceremonia de Cambio de Guardia, un grupo de amigos de los secuestrados liberó una paloma como símbolo de paz y libertad.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
03 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Política

Familiares, amigos y compañeros de trabajo pidieron al Gobierno celeridad en las negociaciones para liberarlos. Aquello ocurrió durante un plantón efectuado en la mañana en la Plaza Grande.

El equipo periodístico de El Comercio cumplió ayer 8 días secuestrado. El hecho ocurrió en Mataje, provincia de Esmeraldas.

Luego de que los familiares develaron el fin de semana los nombres de los cautivos: Javier Ortega (periodista), Paúl Rivas (fotógrafo) y Efraín Segarra (conductor), sus actividades se concentraron en los medios de comunicación para que su mensaje de una posible liberación llegue a los captores.

Se presume que los secuestradores están vinculados con el grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), comandado por alias ‘Guacho’.

Ayer, amigos y compañeros de trabajo asistieron al Cambio de Guardia, en la Plaza Grande, centro de Quito. Allí gritaron consignas por su liberación y dijeron que confían en las negociaciones que realiza el Gobierno. “Nos faltan tres”, manifestaron.

Ante la mirada de la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, quien presidió la ceremonia tradicional de los lunes,  un grupo de comunicadores sociales liberó una paloma blanca como símbolo de libertad y paz.

Mónica Mendoza, una de las editoras del periódico, afirmó que en la redacción extrañan a sus tres compañeros. Destacó en Javier Ortega su habilidad para la investigación en el campo judicial y de seguridad; también relievó el trabajo de Paúl Rivas y de Omar Segarra, ‘Segarrita’.

“Como dicen los compañeros, Segarrita tiene más conocimientos que los periodistas”, sostuvo.

El periodista Jaime Plaza recordó que Ortega es un amigo “propositivo”; sobre Rivas resaltó su sentido del humor para “romper los momentos de tensión”, y a Segarra lo calificó como un “papá para nosotros”.

Víctor Vizueta, exeditor de El Comercio, está seguro de que pronto serán liberados para “salir con todos de reportería”. Exigió al Gobierno que siempre se pronuncie con la verdad sobre lo suscitado.

Ayer en la Plaza Grande estaba previsto por la noche una vigilia para exigir la liberación del equipo periodístico secuestrado en la frontera con Colombia.

Hubo muestras de solidaridad el fin de semana, en redes sociales de colegas de diversos medios. Además, jugadores de Liga de Quito, en el encuentro del pasado domingo mostraron una pancarta y en las pantallas gigantes del estadio se reprodujo un video donde exterioraron su respaldo a los familiares.

Mientras tanto, el Gobierno Nacional mantuvo discreción y silencio sobre las negociaciones. (I)


“Ecuador decidirá si acepta una mediación”
El ministro de Defensa Nacional de Colombia, Luis Carlos Villegas, indicó a radio Caracol de ese país que su país está listo en caso de que se requiera alguna operación o coordinación humanitaria para la liberación de los periodistas secuestrados.

Aclaró que Colombia, en caso de requerirlo desde el lado ecuatoriano, continuará con el apoyo y la cooperación en materia de inteligencia y unidades militares.

Respecto a la petición de los gremios de medios de comunicaciones de Colombia y Ecuador para que el Comité Internacional de la Cruz Roja u otro organismo medie en la liberación de los comunicadores, Villegas reconoció que si bien su país presta apoyo, la decisión están en manos de Ecuador.

“Es responsabilidad del Gobierno ecuatoriano tomar esa decisión”, dijo. Al mismo tiempo detalló que el resultado de las investigaciones demuestra que los secuestrados no están en Colombia.

Eso contradice a las autoridades nacionales, quienes afirmaron que el equipo periodístico de diario El Comercio estaría en el vecino país.

“Hasta el momento no tenemos documentación de que estén en territorio colombiano”, confirmó ayer el ministro de Defensa a Radio Caracol. (I)

Contenido externo patrocinado