Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El funcionario explicó cómo se desarrolló el tema del congelamiento de los depósitos

Falconí negó su participación en feriado bancario

Falconí negó su participación en feriado bancario
Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO
17 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Con documentos en mano, el exsuperintendente de Bancos, Juan Falconí Puig (foto), contó ayer cómo se desarrolló el feriado bancario en Ecuador.

Falconí, quien se desempeña como embajador de Ecuador ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), enfatizó que los únicos responsables del congelamiento de los depósitos de aquel año fueron “todos los banqueros porque no tenían cómo devolver el dinero a los depositantes”.

Explicó que mediante el Decreto 681, del 9 de marzo de 1999, se declara el estado de emergencia nacional y se establece como zona de seguridad todo el país. “Y ese es el antecedente al famoso decreto 685 del congelamiento de depósitos”, indicó.

Agregó que dicho Decreto, del 11 de marzo de 1999, y publicado en el Registro Oficial el 16 de marzo, fue firmado por Jamil Mahuad, como presidente de la República, y Ana Lucía Armijos, como ministra de Finanzas y Crédito Público.

Después de aquello, agregó, viene el Decreto 1492, que lleva la firma de Falconí Puig, y del que “tanto se alega  ser el decreto del feriado bancario”.

“Este decreto es de noviembre de 1999, mientras que el del congelamiento es de marzo, son meses después”, dijo Falconí, tras acotar que el documento “lo único que pretendía era un poco de justicia para el depositante, el deudor del banco”.

Además aclaró que él fue nombrado el 21 de octubre de 1999 presidente de la Corporación Financiera Nacional, 10 días antes de la emisión del Decreto 1492. Por ello sostuvo: cómo podía ser responsable o autor de ese decreto.

También indicó que Pedro Delgado es un ingrato con este Gobierno porque “le dio la oportunidad de ser algo en la función público; hoy reniega del presidente de la República”. (I)

--------------

Embajador toca el tema de los hermanos Isaías

Otro punto que tocó Juan Falconí Puig es el de los hermanos Isaías, antiguos dueños de Filanbanco. Instó a los candidatos presidenciales,

Lenín Moreno, por Alianza PAIS, y Guillermo Lasso, por la Alianza CREO-SUMA, a decir qué harán con los Isaías si ganaran las elecciones.       

“¿Qué pasará con los Isaías después de las elecciones? No es una malversión (sic) de Rafael Correa hacia nadie, es un mínimo de justicia para con el país”, señaló. (I)    

Contenido externo patrocinado