Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Facción morenista toma control de la sede de AP en Guayas

Ignacio Figueroa, director provincial (e) de AP en Guayas, sube las escaleras hacia el primer piso de la central.
Ignacio Figueroa, director provincial (e) de AP en Guayas, sube las escaleras hacia el primer piso de la central.
José Morán | et
19 de enero de 2018 - 16:44 - Redacción Web

Dirigentes del ala morenista tomaron control de la sede de Alianza PAIS (AP) en Guayas, la tarde de este viernes, para inspeccionar las condiciones del lugar, sesionar y conformar la nueva directiva provincial, con el respaldo de cerca de 150 militantes de los movimientos AP, Democracia Sí y la Central Unitaria de Trabajadores. 

La reestructuración de la directiva quedó conformada en Guayas dejando sentada en un acta -en base al estatuto del movimiento- que el alcalde de Pedro Carbo, Ignacio Figueroa, asuma como director provincial (encargado). El anterior cargo lo ocupaba la asambleísta Marcela Aguiñaga, quien se desafilió del movimiento más temprano a las 10:00.

Aguiñaga dejó un comunicado en la puerta principal a los militantes de AP, que expresaba las razones de su desafiliación. Mencionó que el "Presidente que llegó a su cargo gracias al trabajo sacrificado de todos los militantes, 'los ovejunos', a los que ha declarado públicamente 'odiar'; y del cambio de ciertos actores políticos que dejaron de trabajar por el país para satisfacer sus egos personales con un poco de poder".

Manifestó además que su renuncia al puesto "la he tomado porque esta organización política ya no representa a las grandes mayorías. Ahora es sinónimo de traición, oportunismo y deslealtad. Aquellos que, entrando por la ventana, se tomaron ilegalmente el movimiento, ahora podrán quedarse con el logo, con los recursos y con la sede que con mucho esfuerzo logramos construir, pero jamás tendrán el verdadero cariño del pueblo".

Por otra parte, Figueroa sostuvo que "163 de cerca de 100.000 militantes no es una desafiliación masiva. Creemos que es un momento de depuración del movimiento, un momento de construir colectivamente, de consolidar: de procesos críticos se sacan mejores posibilidades". 

Ante el futuro del movimiento sin el liderazgo del expresidente Rafael Correa, declaró que "es un momento de revisión del movimiento y de consolidar el proceso que ha venido cambiando, que ha sido liderado en su momento por el compañero Rafael Correa, pero que estamos cambiando para poder consolidar. La Revolución no pertenece a personas, pertenece a grupos sociales que creen en un cambio profundo en la sociedad".

Asimismo, puntualizó que "el proceso político de la Revolución Ciudadana no se obedece a una u otra persona, sino al conglomerado de los militantes de la provincia y el país".

"No hemos visto vandalismo, nos han entregado las llaves de la central. Es un acto de buena voluntad; si no nos hubiera tocado doblar las seguridades", precisó Figueroa, quien permanecerá al frente del movimiento hasta que se convoque a una Convención Nacional prevista para después de la consulta popular del 4 de febrero.

Por su lado, el asambleísta, Michel Doumet afirmó que "lamentablemente se han llevado los aires acondicionado, las sillas, escritorios, computadoras, todo lo que ha sido mobiliario ha sido retirado". No obstante, admitió: "No tengo idea la cantidad, pero debe haber un inventario físico previo que existía aquí".

El notario 66 de Guayaquil, Nietzsche Salas, realizó una constatación pública de las condiciones en las que se recibió la infraestructura, es decir, el estado y situación de los bienes inmuebles.

En los demás cargos se estableció que Rommel Salazar asuma como subdirector, Alain Vélez, secretario de Acción Política y Alberto Arias, secretario de Organización Territorial.

AP anunció una movilización comandada por la vicepresidenta María Alejandra Vicuña para este sábado en el centro de Guayaquil a las 15:00. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media