Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exrector de U. Andina cobraba $12 mil por sueldo y 2 mil adicionales por pensión del IESS

Exrector de U. Andina cobraba $12 mil por sueldo y 2 mil adicionales por pensión del IESS
FOTO: Tomado de Flickr Presidencia
26 de marzo de 2016 - 11:13 - Redacción Web Quito

El presidente Rafael Correa señaló esta mañana, en el enlace ciudadano, que dirige desde  Santa Elena, que el exrector de la Universidad Andina, Enrique Ayala Mora, ganaba un sueldo de cerca de $12 mil dólares, pero adicional percibía una pensión jubilar del IESS de $2 mil.

Correa señaló que de los $12mil, el exrector cobraba $8 mil por ser profesor a tiempo completo, pero además de ello cobraba más de $2 mil por reuniones del consejo que presidía como parte de sus funciones; es decir que cobraba adicional por cada encuentro que realizaba dentro de sus funciones como rector.

Adicional, el Mandatario manifestó que no realizó completas sus declaraciones, que fueron de $399.0000 dólares desde 2008, para solo ajustarse al límite y alcanzar su jubilación al IESS.

En septiembre de 2013, Ayala Mora se jubiló. 

El exrector de la Universidad Andina estuvo 18 años como rector de ese centro de estudios.

Becas se entregarán directamente a los estudiantes y no a las universidades

Correa señaló que el caso de la Univesidad Andina reflejó los problemas de asignación de recursos. Por ello señaló que se establecerá una reasignación de recursos, en donde se financiará directamente a los estudiantes y no a las universidades. 

El Mandatario señaló que esto será parte de un fondo de becas, en donde los estudiantes de todo el país podrán optar a las becas con base a los costos óptimos y la necesidad de las carreras para el país.  "El Estado debe pagar por cada beca  resulta más eficiente subsidiar la demanda (estudiantes) de posgrados", dijo Correa.

El Jefe de Estado dijo que, por ejemplo, se entregaba $39 millones a la Universidad Andina y Flacso. Así, también manifestó que se analzó la reducción presupuestaria del Estado. Indicó que las instituciones redujeron en 22% el presupuesto, pero que se evidenció que hay 3 superintendencias que aún cuentan con un presupuesto de $40 millones y esto se está revisando.  (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Enrique Ayala Mora nació en la casona patrimonial de la esquina de las calles Flores y Bolívar, en la capital imbabureña. Se graduó a los 17 años y viajó a Quito para estudiar en la Pontificia Universidad Católica. Pese a que su padre fue funcionario velasquista, él se considera socialista.

El académico socialista analiza la consulta popular y el trabajo del presidente del Consejo de Participación Transitorio. Habla sobre la seguridad jurídica como un elemento indispensable en una democracia y la falta de cultura política del país. Traza las preguntas de la consulta.

Social media