Publicidad
No están de acuerdo en compartir con la tropa sus áreas exclusivas
Exoficiales defienden jerarquización
El Decreto Ejecutivo 945, suscrito el 3 de marzo de 2016, sigue causando malestar en un grupo de 30 oficiales en servicio pasivo (sp), quienes ayer salieron en defensa de la jerarquización dentro de las Fuerzas Armadas.
El suboficial mayor de Infantería de Marina César Delgado dijo que “en las Fuerzas Armadas no hay degradación, sino cohesión”. Esto en referencia a las declaraciones del presidente de la República, Rafael Correa, quien destacó en reiteradas ocasiones que existía un trato discriminatorio hacia la tropa por ciertos beneficios que solo los tenía la oficialidad.
Con el decreto se dispuso “el uso compartido de lugares de esparcimiento en los cuarteles de las Fuerzas Armadas y los establecimientos de la Policía Nacional, entre oficiales y tropa, particularmente en el acceso y uso de comedores, centros recreativos, casinos y sitios similares, sin distinción de grado o de cargo”.
“Estos espacios son hechos de acuerdo al grado y el cargo. En nuestro caso, el mando naval tiene sus áreas. No me van a decir que en cualquier parte el Presidente come con el conserje o la gente de servicio. Hay que poner un poco de orden a las cosas, lo que sucede es que no a todos les gusta”, dijo Delgado.
El excomandante de la Marina Aland Molestina, en su intento de aplacar lo dicho por Delgado, señaló: “No es esa la comparación (...) hay que entender (...) lo que existe es jerarquización. Siempre tiene que haber el que manda, el contraalmirante, el capitán de navío, el suboficial y el sargento. Esa es nuestra organización, como en la vida civil, pero con características especiales que son la disciplina y que ponemos en riesgo nuestra vida”. (I)