Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se registran 3.081 evidencias de precampaña en Guayas

En la entrada al cerro Las Cabras, de la ciudad de Duran, es común ver anuncios de varias organizaciones políticas promocionando a sus candidatos.
En la entrada al cerro Las Cabras, de la ciudad de Duran, es común ver anuncios de varias organizaciones políticas promocionando a sus candidatos.
Foto: César Muñoz / El Telégrafo
15 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Política

En el Consejo Nacional Electoral (CNE) existen 21.942 artículos promocionales registrados en el sistema de monitoreo como campaña anticipada a nivel nacional, hasta diciembre del 2018.

Solo en la provincia de Guayas existen 4.415 notas de campaña anticipada de las cuales el 69.7% están en la ciudad de Guayaquil.

Según la dirección de fiscalización del gasto electoral, en la delegación Guayaquil constan 3.081 evidencias desde el 12 de septiembre de 2018 hasta el 10 de enero del 2019.

El director provincial del CNE en Guayas, John Gamboa, reitera que esa dirección ejecuta constantes recorridos y verifica en los sectores urbanos y rurales las actividades que realizan las organizaciones políticas.

Explicó que tienen 4 vehículos en los que salen diariamente 3 funcionarios, de acuerdo a un cronograma semanal.

En estas verificaciones toman fotografías que incluyen en el informe. “Lo que nosotros hacemos es cargar un costo. Si dan un discurso y usan amplificadores o tarimas, eso se considera como gasto, que luego se descuenta de la asignación económica que entrega el CNE”, mencionó Gamboa.

El límite de gasto electoral que el CNE calcula es de acuerdo al número de electores, por ejemplo para alcaldes se multiplica $0.20 centavos por el total de votantes de cada ciudad y el resultado se divide para todos los postulantes.

Jorge Vélez, director de Centro Democrático en Guayaquil, manifestó en relación a los recorridos barriales del candidato a la alcaldía de Guayaquil, Jimmy Jairala, que son prácticas que realizaba desde que era prefecto, después de su horario laboral, para escuchar de manera directa a todos los ciudadanos de la provincia.

No obstante, Vélez detalló que han presentado ante el CNE una denuncia por uso de recursos públicos en campaña por parte del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (PSC-MG).

“El uso de las pantallas de televisión del Registro de la Propiedad, también en el centro polifuncional, es punto de partida de los recorridos de la candidata Viteri”, puntualizó Vélez.

Esta denuncia ya fue entregada a Quito para que el organismo electoral la revise.

En respuesta al reclamo de Centro Democrático, Josué Sánchez, candidato a concejal por PSC-MG, afirmó que ese recurso es “una forma de llamar la atención, no hacemos campaña anticipada”.

En Durán la postulante a la alcaldía Sheyla Reyes, de Alianza PAIS (AP), mencionó que se alista para empezar su campaña el 5 febrero. “Nosotros vemos a otros postulantes que se han anticipado. Necesitamos una campaña justa y equitativa”, indicó Reyes.

El director del CNE Guayas enfatizó que la campaña electoral deberá hacerse entre el 5 de febrero y el 21 de marzo de 2019.  
“Todo lo que se haga antes de esta fecha, para incitar al voto, es campaña anticipada”, subrayó. (I)

--------------------------

“Hay una falsa participación democrática”

El consejero Luis Verdesoto realizó un llamado a la ciudadanía a ser vigilantes y a denunciar posibles actos de campaña anticipada.

“La campaña electoral empezará el 5 de febrero de 2019, no antes”, enfatizó el consejero nacional, quien cumplió agenda durante este fin de semana en la provincia de Tungurahua.

Por eso puntualizó que ningún candidato está autorizado a realizar por su cuenta campaña electoral ni actividad proselitista  antes de esta fecha ya que serán consideradas parte de la precampaña y por tanto imputadas a su respectivo gasto electoral.

Verdesoto señaló que aunque el Código de la Democracia tiene vacíos legales para un pleno control de lo que se denomina precampaña, es importante que la ciudadanía se organice y ejerza su derecho, denunciando estas malas prácticas.

En este sentido anunció que se espera que para el 25 de marzo esté lista la propuesta de reforma al Código de la Democracia puesto que se necesita “urgentemente proceder a un ordenamiento institucional”.

El consejero aseveró que en Ecuador existe una falsa participación democrática debido a que el actual sistema ha sido diseñado para privilegiar a las organizaciones políticas más fuertes en el país.

“Es una mentira que la atomización de partidos y movimientos políticos sea un equivalente de participación”, destacó Verdesoto.

Esta visita forma parte de la agenda territorial que cumplen los consejeros, en la que se incluyó a la provincia de Bolívar para informar el avance del calendario electoral de cara a los comicios de marzo. (I)

Contenido externo patrocinado