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Estudio sobre la Ley de Comunicación generaría posibles reformas

Los contenidos de los medios fueron analizados de acuerdo con 20 categorías jurídicas de la Ley Orgánica de Comunicación y su Reglamento General. Foto: John Guevara/ EL TELÉGRAFO
Los contenidos de los medios fueron analizados de acuerdo con 20 categorías jurídicas de la Ley Orgánica de Comunicación y su Reglamento General. Foto: John Guevara/ EL TELÉGRAFO
11 de febrero de 2015 - 17:32

La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) presentó esta mañana un informe no sancionatorio sobre el cumplimiento de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), luego de un monitoreo aleatorio de 31 medios de comunicación.

La selección de los medios monitoreados se hizo en función de su alcance nacional y regional. Se identificaron los contenidos difundidos, según la audiencia y la franja horaria de nueve canales de televisión, 12 estaciones de radio y 10 medios impresos. Estos contenidos fueron analizados de acuerdo con 20 categorías jurídicas de la Ley Orgánica de Comunicación y su Reglamento General.

Romel Jurado, coautor de la Ley, presentó la investigación que tuvo 4 distintas fechas durante febrero, junio, septiembre y noviembre de 2014. El informe también hace énfasis en un esfuerzo de los medios de comunicación para adaptarse a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

El experto dijo que la intención es identificar posibles infracciones y estructurar una pedagogía social respecto al cumplimiento de la LOC. Durante este período se realizó una validación de los resultados obtenidos junto con los medios de comunicación involucrados, con la finalidad de que tengan la oportunidad de realizar observaciones.

El informe destaca categorías en discriminación, violencia y sexismo en los contenidos emitidos. El estudio registró 4 expresiones de tipo sexista en televisión, 2 en radio y 1 en medios impresos. Sin embargo, el estudio muestra una tendencia hacia la disminución de la difusión de contenidos en televisión. En el primer levantamiento, el 31% de contenidos tenían una expresión y en el último este porcentaje se redujo a 11%.

En ese marco, el superintendente CarlosOchoa se refirió que se encuentran preparando una serie de reformas a la LOC que requiere socialización con todos los actores de los medios de comunicación y ciudadanía.

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