Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión multipartidista analizará caso de Sofía Espín

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó la denuncia presentada por el asambleísta Esteban Bernal en contra de la legisladora Sofía Espín.
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó la denuncia presentada por el asambleísta Esteban Bernal en contra de la legisladora Sofía Espín.
Foto: Cortesía
03 de octubre de 2018 - 15:41 - Redacción Web

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó la denuncia presentada por el asambleísta Esteban Bernal (CREO), por la presunta incompatibilidad de funciones de la legisladora Sofía Espín (Revolución Ciudadana).

Así lo informó la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, al anunciar que se creará una comisión especial para el análisis del caso.

En su denuncia, Bernal pidió al CAL que investigue el accionar de Espín por la visita que hizo en el Centro de Detención Provisional de Chillogallo (Quito) a Diana F., procesada en el caso de secuestro de Fernando Balda, donde también es indagado el expresidente Rafael Correa.

El CAL calificó la documentación, al amparo de lo que dice el artículo 164 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que habla de la presentación de una denuncia juramentada.

Según explicó Cabezas, el siguiente paso será la conformación de una comisión multipartidista, que se hará lo más pronto posible. Se pondrá dentro del orden del día en una sesión del Pleno la integración de la comisión.

Luis Fernando Torres aseguró se espera que quienes conformen la comisión sean legisladores que garanticen el debido proceso. Allí deberán comparecer tanto Esteban Bernal como Sofía Espín, quien se defenderá como corresponde antes de la votación del Pleno.

"Quien acusa debe fundamentar y quien se defiende debe contrastar las pruebas, pues debe tomarse una decisión imparcial", aseguró Torres.

Viviana Bonilla, en cambio, explicó que el trabajo del CAL no es sustentar la denuncia, sino analizar si se cumplen los requisitos para darle trámite y en el momento en que el legislador Bernal presentó la denuncia juramentada con el debido sustento, los requisitos se cumplieron.

‏ "Es un paso, a mi manera de ver, histórico, porque es la primera vez en la historia de la Asamblea Nacional en que se presente una denuncia de un asambleísta a otro, por el eventual incumplimiento de sus funciones", dijo Bernañ cuando entregó la denuncia la mañana de este miércoles 3 de octubre.

La tarde de este miércoles 3 de octubre, Espín informó que pidió oficialmente información al ministro (e) de Justicia Paúl Granda respecto a la visita a la exagente en el centro de rehabilitación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media