Publicidad
80.557 personas están bajo esa modalidad
Estado paga $ 115 millones al mes por contratos ocasionales
El ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, acudió a la comisión de los trabajadores de la Asamblea Nacional. En su intervención detalló que mensualmente se destinan $ 115 millones mensuales a los contratos ocasionales, que incluyen el total de beneficios sociales, la remuneración, el decimotercero, el decimocuarto, el fondo de reserva y la afiliación a la Seguridad Social.
Y anualmente llega a $ 1.300 millones, lo que engrosa el gasto corriente. En el país hay 480.475 servidores públicos y de estos 40.177 están bajo el Código de Trabajo; 80.557 son ocasionales; y el mayor número, 276.214, tiene nombramiento permanente, mientras que con nombramiento ocasional están 83.527.
El problema para los titulares de Trabajo es que la modalidad de contratos de servicios ocasionales constituye un mecanismo de incorporación y desvinculación de servidores en el servicio público de manera continua.
Esto no garantiza estabilidad en los puestos de trabajo, lo que repercute en la eficiencia de los servicios públicos y la capacitación del talento humano. (I)