Ecuador, 02 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Eliseo Azuero. Asambleísta independiente del BIN

“Es un peligro que los correístas sigan presidiendo las comisiones”

“Es un peligro que los correístas sigan presidiendo las comisiones”
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
26 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Política

El asambleísta independiente del Bloque de Integración Nacional (BIN), Eliseo Azuero, propuso la revocatoria del mandato para salir de la crisis en la Asamblea. A su criterio, el Legislativo está ahora estancado por los problemas internos entre Alianza PAIS y los correístas.  

¿El Bloque de Integración Nacional (BIN) conversó con el presidente de la Asamblea, José Serrano, sobre la reestructuración de las comisiones?
Así es. Serrano sostiene que no hay una figura jurídica para reconfigurar las fuerzas que le den a la Asamblea el rol que ha perdido: la producción legislativa y la fiscalización para develar la gran corrupción que se ha institucionalizado en el país a lo largo de una década.

¿Usted considera que es algún inconveniente que los correístas estén en la presidencia de las comisiones?
Es un peligro. Esa mayoría que los nombró para presidir las mesas legislativas ya no existe. Por eso es necesario  cambiar las cabezas de esas comisiones. Los correístas y morenistas se boicotean mutuamente, se ven improperios y desesperación en ambos lados. Se han quitado espacios de poder y eso genera una confrontación que no mide las consecuencias y el resultado es una Asamblea que está estancada.

Según la presidenta de la Comisión de los Trabajadores, Liliana Durán, la Ley de la Función Legislativa les permite estar 2 años al frente de las comisiones. ¿Es así?
No es así. No se puede decir yo estaré en esta comisión y haré lo que me da la gana. La comisión de Durán, por ejemplo, no se ocupó de los derechos de los trabajadores de Petroamazonas, que son 7.000 familias. El mandato 8 de Montecristi dice que al eliminarse las tercerizadoras el salario de esos trabajadores sería más alto. Ellos ganaban $ 1.000 y hoy solo $ 365 al mes. La Comisión de Participación avocó conocimiento de ese problema y lo puso en la retina de los ecuatorianos.

¿Usted propone la revocatoria del mandato para salir de esa crisis?
Es una figura jurídica de los ecuatorianos para dar marcha atrás cuando un funcionario no cumple con el plan de trabajo ofrecido durante su campaña. El mecanismo busca revocar a  legisladores que, en vez de servir a los ecuatorianos, sirvieron a un patrón. Acá no se viene con padrino. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media