Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / césar cárdenas / director del observatorio ciudadano de servicios públicos

“Es mentira el cuento que nos están vendiendo del modelo eficiente”

Foto: José Morán / El Telégrafo
Foto: José Morán / El Telégrafo
10 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Política

En el Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, César Cárdenas lleva cerca de 5 años vigilando al Municipio de Guayaquil. Es opositor a lo que considera políticas discriminatorias del Cabildo. Ahora lleva sus reclamos a una consulta popular sobre varios puntos como la desconcentración de los servicios municipales. Al mismo tiempo que el alcalde Jaime Nebot propone una similar, pero esta vez para definir las tarifas de transporte urbano.

¿Por qué ahora una consulta?

Porque es el momento adecuado, primero porque no es un tiempo político electoral. Eso nos da una ventaja ciudadana porque si lo hiciéramos en tiempo de elecciones ahí no pasa nada. Justamente ahora el invierno desnuda la realidad de Guayaquil, de los sectores populares que no han sido atendidos y que es mentira el cuento que nos están vendiendo del modelo eficiente. Es un modelo eficiente para los negocios, para la generación de ingresos, de lucro sin fin de las fundaciones. Nosotros no sabemos, por eso preguntamos a la ciudadanía guayaquileña, sobre las fundaciones para que sean empresas públicas, porque eso permite una mayor transparencia.

Nebot lo llama estatista por eso.

Eso permite transparencia. ¿Qué hacen con la plata de los estacionamientos, del alquiler de los locales? No solamente en el Malecón 2000, sino en el Malecón del Salado, en la Terminal Terrestre, en el aeropuerto, son 15 fundaciones.

¿No hay esa información?

No. Hay información sobre los centavos que el Municipio de Guayaquil les da, que no son tan centavos, sobre eso sí hay una contraloría, pero sobre las utilidades, el lucro que genera no se sabe absolutamente nada. Ni siquiera hay rendición de cuentas. Tampoco se sabe, por ejemplo, cuáles son los niveles de sueldo de los gerentes. Sabemos que un coordinador de un proyecto en la fundación Malecón 2000 gana más de $ 7.000. Hasta ahí sabemos porque aparece en la página web, pero más arriba no aparece.

¿Cómo elaboraron las preguntas? ¿Por qué 10?

Estábamos trabajando con un colectivo sobre qué alternativa hay para el transporte urbano. Ahí salió el tema de las competencias, cuando vimos que saltó la discusión entre el Gobierno y Municipio emitimos un pronunciamiento porque estamos en contra de que con el dinero público se financien negocios privados.  Hace 2 años nos opusimos a que se entregara un subsidio a los transportistas y lo ratificamos. Así asuma el Municipio no se deben entregar subsidios y en eso estoy en desacuerdo con el Cabildo de Quito. A un ciudadano que quiere poner un negocio ¿quién le presta plata? ¿quién lo subsidia? ¿si yo tengo un restaurante alguien me va a subsidiar para que le dé la comida a la gente? Nadie. Hay privilegios que no se deben hacer con dinero público.

¿Cuál es la visión que tiene el Observatorio de Guayaquil?

Guayaquil es una ciudad excluyente, discriminatoria, que incluso irrespeta los derechos humanos. Hablo desde la administración, tenemos una administración excluyente, autoritaria, déspota, discriminatoria. Ese es el tipo de autoridad que tenemos y es la forma como se administra la ciudad. Nadie puede filmar sin permiso en los malecones. Eso debería ser público. Debería promoverse que la gente haga videos, fotografías para que se lleve una imagen de Guayaquil.

Pero ese es un reclamo que lleva años y nada ha cambiado

Ahí juegan un rol importante los concejales, incluso los de oposición que no hacen absolutamente nada por ver esas cosas que aparentemente son pequeñas, pero que son importantes para Guayaquil. Ellos tienen una deuda también, de pelear por los derechos de los guayaquileños, de organizar a la gente, en ese Concejo como son 10 contra 5 ahí no está la pelea, sino en organizar a la gente para llevarla al Municipio y que enfrente directamente al alcalde de Guayaquil, que es lo que estamos haciendo nosotros.

¿La consulta de ustedes es la respuesta a la de Nebot?

Para nada. Nosotros al principio expresamos nuestro respaldo al ejercicio de la democracia en Guayaquil. Es decir que se consulte al pueblo sobre los temas de interés de la ciudadanía, pero cuando vimos las preguntas... ambas preguntan lo mismo.

Entonces sí es la respuesta a cuando vieron que...

Es la respuesta a todo un trabajo permanente de control social. Creemos que estamos aprovechando la oportunidad que nos da, a los ciudadanos, la Constitución y también el momento social y político.

Pero el hecho de que se presente al mismo tiempo que la consulta de Nebot lo coloca como un opositor de él...

Somos opositores a su mala gestión, a la administración ineficiente, autoritaria, que siempre ha buscado el fin de lucro.  Tenemos una empresa de agua que se lucra y se lleva la plata. El presupuesto de Guayaquil no se gasta. El alcalde se da el lujo de no gastar todos los años alrededor de $ 125 millones, mientras la gente sufre sin servicios básicos.

La gente sigue votando por él...

Una cosa es una elección popular, otra cosa es su administración. Una cosa es la campaña cuando todo el mundo se pone chocho. Lo más importante es obligarlo a cambiar. Todos los jueves, a una persona o a una organización le dan dinero en el Municipio de Guayaquil mediante convenios de donación. Nosotros hace tiempo hicimos una pregunta de cuál era el reglamento para acceder a esos fondos ya que estamos interesados, si a todos les dan plata, porque a nosotros no. Entonces ahí recién hicieron un reglamento. Ahora lo tienen, antes no. Hay cambios. Cuando hacemos una acción y presionamos al Municipio hay cambios en estos temas. Lo que queremos es eso. Ahora que la gente quiera votar por Nebot ese es otro cuento, no nos metemos en política electoral por obvias razones. No estamos en campaña electoral, no vamos a ser candidatos a nada.  

Ser actor político lo expone a ataques políticos y Nebot lo acusa de ser aliado del Gobierno y con eso deslegitima su consulta.

A nosotros no nos importa que nos digan aliado de alguien. Eso no es importante para nosotros. Nos preocupa la agresión, la amenaza. El alcalde nos hizo leña en su miercolina de la semana anterior, nos llamó de todo. Pedimos a radio Atalaya el derecho a la réplica. Lo que nos supo responder el director es que ese espacio es contratado con dinero de la ciudad. Entonces yo tengo derecho a la réplica en el espacio que él ha contratado.

¿Cómo se están organizando para recoger firmas?

Sí. El miércoles tuvimos una reunión en el Observatorio con los líderes de las organizaciones de centro, norte y sur de la ciudad para organizar las brigadas. Estamos en ese proceso y en una capacitación para revisar el presupuesto municipal para que la gente tenga información. Lo importante es que la gente conozca por qué estamos pidiendo la priorización del sector público, que no es verdad que solamente gasta $ 15 de cada $ 100 en administración. Ahí está el dinero que le va a entregar a la Fundación Siglo XXI para la regeneración urbana, que es algo que debería hacer el Municipio. Quince fundaciones tienen personal permanente. Estamos hablando de un ejército de 5.000 trabajadores que no aparecen en la nómina del Municipio, pero que es pagada con dinero municipal. No estamos en contra de que tenga más empleados. Lo que el alcalde no puede hacer es seguir sosteniendo esa mentira de que solamente gasta $ 15 de cada $ 100 en administración.

¿Cómo van a financiar la recolección de firmas?

Vamos a abrir una cuenta para hacer que la gente apoye con $ 5 o $ 10 porque este es un esfuerzo por Guayaquil. No hay interés de un partido o candidatura.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media