Ecuador, 01 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En un solo código se recopilarán las leyes sobre niños, jóvenes y adultos mayores

El Código de Ciclos de Vida garantiza los derechos de la niñez consagrados en la Constitución de Montecristi, como la garantía a expresar su opinión.
El Código de Ciclos de Vida garantiza los derechos de la niñez consagrados en la Constitución de Montecristi, como la garantía a expresar su opinión.
Foto: cortesía del MIES
26 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Luego de 2 años de análisis y de recopilación de propuestas, la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional dejó lista el proyecto de Código de Ciclo de Vida. Se trata de un documento que vincula en un solo cuerpo a 3 leyes: la del Anciano, de la Juventud y el Código de la Niñez y Adolescencia.

El proyecto fue considerado prioritario por la mesa legislativa cuando empezó este año. Tiene por objeto articular y garantizar de manera integral los derechos generacionales e intergeneracionales, es decir, de todos los ecuatorianos en todas las etapas de su vida.

En la elaboración del proyecto  participaron representantes de instituciones vinculadas con el sector social, como los ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES), Coordinador de Desarrollo Social, de Justicia; las secretarías de la Política, de Planificación (Senplades), además del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia y la Defensoría del Pueblo. Todos ellos conformaron una mesa técnica.

Para la presidenta de la comisión, Zobeida Gudiño, lo que se pretende es que el código recoja las leyes dispersas. “Cuando se elabora una normativa es necesario ordenarla en un solo código y ofrecerle a los organismos de justicia e instituciones vinculadas, un instrumento más ordenado para la adecuada aplicación de las políticas en favor de esos sectores”.

“Ahora la Asamblea, a través del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), dará a conocer el tema. En ese sentido le corresponde realizar la difusión del documento con los diferentes sectores sociales para mejorar la normativa presentada”, sostuvo Gudiño.

Sobre la necesidad de implementar el código, argumentó que esto se debe a que en el país existe una ley de la Juventud que no está acorde con lo establecido en la Constitución en materia de derechos. Lo mismo ocurre con la Ley del Anciano, por citar dos ejemplos.

“La Constitución señala en su contenido que la juventud se incorpora a la economía y es parte importante de la sociedad; en ese sentido con el proyecto de código se busca adecuar esos derechos en las leyes. Ahora se ha estandarizado todos los derechos: desde la niñez hasta la adultez, con la incorporación de los jóvenes al sistema laboral, entre otros beneficios”, explicó Gudiño, tras manifestar que el documento es  un sistema transversal de derechos de los ecuatorianos.

El código es un documento extenso y por eso tomó tiempo elaborarlo. Tiene 411 artículos.

El código establece el respeto a la interculturalidad. La iniciativa garantiza las actividades y prácticas ancestrales y las formas de organización, e instituciones de niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades. El Estado estará obligado a fomentar y proteger estas actividades. Pero se aclara que en ningún caso estas prácticas culturales pueden violar derechos de las personas.

Otro aspecto es que en la formulación y ejecución de las políticas públicas y en la provisión de recursos, debe darse prioridad absoluta a la niñez y adolescencia, a las que se asegurará, además, el acceso preferente a los servicios públicos y a cualquier clase de atención que requieran.

E1 Estado, sociedad y la familia respetarán la opinión de los niños y adolescentes en los asuntos que les afecten y no podrán ser obligados o presionados de cualquier forma para expresar su opinión. El código plantea la corresponsabilidad familiar en el cuidado y protección de los menores de edad.  

Cuando se elaboraron, en sus diferentes tiempos, las leyes vigentes no se tomaron en cuenta: por ejemplo las relaciones familiares y su connotación de solidaridad, el respeto entre edades, la articulación de roles complementarios y las capacidades de respuesta a las que se enfrentan los individuos. Gudiño afirma que eso es lo que se quiere corregir. Por eso surgió la necesidad de regular el efectivo ejercicio de los derechos reconocidos en la Constitución, así como los establecidos en tratados internacionales sobre niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores. El fin último es la inclusión social y la protección integral de estos grupos etáreos en sus relaciones generacionales e intergeneracionales.  

Gudiño sostuvo que con esta iniciativa la Asamblea responde a la necesidad que tiene el país de tener un código normativo de prevención, protección y restitución de los derechos que podrían ser violentados en las diferentes edades.

Se espera que el código pueda ser aprobado dentro de este periodo legislativo, por lo que la comisión estará pendiente del trámite interno para que sea debatido junto con los sectores involucrados, para mejorar aún más el documento, incluso, superar eventuales nudos conflictivos  durante la discusión. (I)

En la consulta prelegislativa por norma ambiental participaron 3.500 personas

Con audiencias públicas en Cuenca y Loja, el pasado jueves, la Comisión de la Biodiversidad de la Asamblea concluyó la etapa de socialización del proyecto de Código Orgánico del Ambiente.

La norma fue discutida durante la semana en las provincias de Azuay, Cañar, El Oro, Loja y Zamora Chinchipe. En la cita se enfocaron en 4 temas planteados en las consultas prelegislativas dirigidas a comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades del Ecuador. Los tópicos debatidos fueron la conservación de los páramos, el cuidado de los ríos y caudales así como la protección de la fauna urbana, las actividades ancestrales, el cuidado de esteros y de la fauna marina.

Las audiencias públicas provinciales iniciaron en Sucumbíos el 1 de marzo y los asambleístas recorrieron hasta la semana anterior 18 provincias. De esta manera, la Comisión de la Biodiversidad concluyó su recorrido por las 21 provincias.

El presidente de la Comisión de Biodiversidad, Carlos Viteri, informó que en cada audiencia no solo se escuchó a los titulares de derechos colectivos que se inscribieron para ser parte de la consulta prelegislativa, sino también a la ciudadanía en general.

Explicó que las audiencias se realizaron con la finalidad de socializar los resultados obtenidos e identificar los consensos y disensos a ser propuestos como aporte provincial en la mesa de diálogo nacional.

Participaron alrededor de 3.500 personas y ahora se sistematizarán todos los planteamientos en un informe final que será presentado ante la Asamblea.

El código está compuesto por 7 libros. El preliminar establece derechos, deberes, responsabilidades y principios en materia ambiental. El Libro I articula las competencias de los niveles de gobierno en los ejes de gestión. El Libro II conserva la biodiversidad, recupera poblaciones de especies amenazadas, genera servicios ambientales, fortalece los saberes ancestrales e impulsa la investigación científica. El Libro III establece el Sistema Único de Manejo Ambiental. El IV Libro define esquemas de compensación de emisiones de gases de efecto invernadero y medidas de adaptación y mitigación al cambio climático.

El Libro V contiene regulaciones para elaborar planes de manejo de la zona marino costera. El Libro VI propone tipos de incentivos ambientales para la conservación y uso sustentable de los recursos naturales. Y el Libro VII actualiza las sanciones administrativas en materia ambiental. (I)  

Datos

El 17 de octubre de 1991, el entonces Congreso Nacional aprobó la Ley Especial del Anciano. En 2012 se aprobó en primer debate unas reformas que no llegaron a la segunda discusión, en vista de que la Asamblea empezó a preparar el código de Ciclo de Vida.

El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) establece que dentro de los presupuestos de los gobiernos seccionales se incluya la defensa de los grupos de atención prioritaria.

El pasado 17 de marzo la titular de la Comisión de Derechos Colectivos, Zobeida Gudiño, entregó a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, el proyecto de código para  su difusión, distribución y trámite ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL), que derivará a una comisión la iniciativa.  

Contenido externo patrocinado