Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Algunos campesinos viajaron desde calceta para celebrar la fecha

En Montecristi se recordó el legado de Alfaro

Cientos de personas asistieron al evento por los 120 años de la Revolución Alfarista, recordados ayer. FOTO: RODOLFO PÁRRAGA / EL TELÉGRAFO
Cientos de personas asistieron al evento por los 120 años de la Revolución Alfarista, recordados ayer. FOTO: RODOLFO PÁRRAGA / EL TELÉGRAFO
06 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Política

El legado de la Revolución Liberal perdura 120 años después de su triunfo. Esa fue la proclama con la que autoridades civiles y militares recordaron el aniversario de la gesta de Eloy Alfaro en su natal Montecristi, en el mausoleo que se hizo en su honor y que albergó a la Asamblea Constituyente en 2007 y 2008.

Al homenaje acudieron personas de distintas partes, entre ellas quienes se dedican a la poda de cacao en Calceta. Dejaron sus actividades diarias para celebrar la memoria del Viejo Luchador.

El mantense José Sabando viajó con gusto porque para él es fundamental conocer la historia y recordarla, más aún si su protagonista es un insigne manabita.

El evento fue encabezado por el presidente Rafael Correa, quien estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Fernando Cordero; el ministro coordinador de Seguridad, César Navas; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Luis Garzón; los tres jefes de las ramas militares y la presidenta ejecutiva del Centro Cívico Ciudad Alfaro, Tatiana Hidrovo.

En la explanada del complejo se rindieron honores al Estandarte Nacional, así como el desfile de las unidades del Ejército, Marina y Aviación.   

Hubo un minuto de silencio cuando se colocó una ofrenda floral en el mausoleo de Eloy Alfaro. En los exteriores 22 estudiantes del centro educativo 23 de Octubre de Montecristi flameaban las banderas de los cantones manabitas, ante la mirada de más de 2.000 asistentes.

Después, en el Salón de la Democracia, el Presidente de la República exaltó el legado de Alfaro.

“Mientras tengamos vida, mientras el pueblo dé su inmenso respaldo seguiremos radicalizando la revolución, su revolución; la llama de la libertad nunca se apagará porque millones estaremos dispuestos a entregarlo todo para el bienestar de  16 millones de hombres y mujeres que habitan en esta nueva patria, tierra sagrada”, dijo.

Hidrovo, por su parte, rememoró aquella revolución que tiene su origen con el primer levantamiento armado en 1864. “Miles de hombres y mujeres se sumaron a la causa de Eloy  Alfaro por una razón esencial:  la igualdad. Esa misma causa es la que mueve a la Revolución Ciudadana”, expresó.

La Alfarada

Durante el evento, en el explenario de la Asamblea Constituyente, la Compañía Nacional de Danza y la Orquesta Sinfónica del Ecuador presentaron la obra La Alfarada.  Marcelo Ruano, de la Orquesta Sinfónica,  dijo que la obra se estrenó en el aniversario de la muerte de Alfaro, el 28 de enero pasado.  Fueron 100 artistas los que participaron en el acto.

Los asistentes observaron una propuesta contemporánea que utiliza elementos simbólicos para hacer un recorrido por la gesta revolucionaria de un pueblo. Se divide en 9 cuadros que de manera progresiva dan cuenta de la historia de Alfaro, su relación con la gente, su mirada política, social y económica de una nueva República.

Los eventos que programó Ciudad Alfaro en honor a la fecha arrancaron oficialmente el pasado miércoles con la presentación de la obra  El Carnaval de los Animales, dirigida también por la Orquesta Sinfónica Nacional y la Compañía Nacional de Danza.  Cientos de niños y adolescentes observaron esta obra lúdica y amigable con el público.  Además recorrieron el museo, el mausoleo y el paseo artesanal Cancebí del complejo. (I)

Boliche también conmemoró al Viejo Luchador

Semblanzas de personajes revolucionarios y bailes folclóricos fueron parte de los actos que se realizaron ayer en la parroquia Pedro J. Montero (Boliche), en conmemoración de los 120 años de la Revolución Alfarista.

El acto, organizado por la Cancillería ecuatoriana,  convocó a autoridades de esa parroquia, así como de Virgen de Fátima y Cone (cantón Yaguachi), al asambleísta Ángel Rivero y el escritor Jaime Galarza, además de estudiantes de los colegios Emilio Isaías y Eloy Alfaro, de esa localidad, y a ciudadanos que se congregaron en los alrededores del parque central.

El presidente de la Junta Parroquial, José Ulloa, en su intervención se refirió al nombre de la parroquia en honor de quien fuera lugarteniente de Alfaro, el coronel Pedro J. Montero y su aporte en la lucha del liberalismo contra los gobiernos conservadores.

También fueron mencionados personajes como Flavio Alfaro, Manuel Serrano, Carlos Concha, Ulpiano Páez, entre otros, en los discursos de docentes que, además, recordaron a los asistentes cómo fue el proceso revolucionario que se vivió en aquella época.  

El profesor Julio Fajardo se encargó de nombrar el legado que dejó el Viejo Luchador, como se le conoció a Eloy Alfaro, cuando asumió la Jefatura Suprema de gobierno, entre los cuales se mencionó el laicismo en la educación y la igualdad de derechos para la mujer, además de la obra emblemática que fue la conclusión del ferrocarril.

En la parte final el grupo de danzas folclóricas Jatuñam (Camino Grande), de la parroquia Virgen de Fátima, deleitó a los asistentes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media