Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Uno de los recientes beneficios del Banco del IESS es un seguro de vida y de asistencia en los créditos nuevos y antiguos

En enero de 2016 el Biess desembolsó $ 99 millones en 1.932 operaciones crediticias

En enero de 2016 el Biess desembolsó $ 99 millones en 1.932 operaciones crediticias
Foto: El Telégrafo
11 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

A pesar de que existirá un tope en el monto para créditos hipotecarios otorgados por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), se prevé beneficiar a un número mayor de afiliados.

Según cifras del Biess, en 2015 otorgó más de $ 1.250 millones en más de 26.000 hipotecarios, de los cuales el 76% fue destinado a bienes inmuebles, cuyo costo fue igual o menor a $ 70.000.

Fuentes de la Gerencia General del Biess consultadas por este diario resaltaron que dentro de su compromiso de impulso a la vivienda social, en abril de 2015 esa institución crediticia de los afiliados disminuyó la tasa de interés de 8,5% a 6% para los préstamos hipotecarios solicitados para vivienda de hasta $ 70.000.

Esta medida -entre otras ventajas- permite la reducción de las cuotas mensuales que debe pagar el afiliado y jubilado, así como la disminución del costo final de la vivienda hipotecada. Ello permite aportar a un mayor cumplimiento del derecho a vivienda digna.

Incluso, para viviendas de hasta $ 40.000, los asegurados con ingresos familiares de hasta 3,5 salarios básicos unificados ($ 1.239) pueden acceder al bono otorgado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) de entre $ 4.000  y $ 6.000.

A decir de Bernardo Ortega, gerente general encargado del Biess, “esta medida permite la reducción de las cuotas mensuales que debe pagar el afiliado y jubilado, así como la disminución del costo final de la vivienda hipotecada que nos permite aportar a un mayor cumplimiento del derecho a vivienda”.

De 2010 a 2015, es decir en 5 años, el Biess ha otorgado más de $ 5.000 millones en créditos hipotecarios a más de 130.000 familias ecuatorianas. (Ver gráfico).

Para 2016, el Biess programó una inversión económica similar a la ejecutada el año pasado, en este producto crediticio. Además, prevé mantener un promedio de desembolso mensual superior a los 1.800 préstamos hipotecarios.

Según cifras del Biess, en los 31 días de enero del presente año se  desembolsaron alrededor de $ 99 millones en 1.932 operaciones crediticias.

En los próximos días, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social pondrá en práctica algunos cambios operativos para continuar priorizando los sectores con ingresos medios y bajos, que garanticen el acceso a una vivienda digna.

Entre los cambios que se pondrán en ejecución figura establecer un tope del monto del préstamo hipotecario para el financiamiento de viviendas de más de $ 150.000.

Según Ortega, los  productos crediticios del Biess van cambiando y transformando permanentemente.  De allí que un préstamo hipotecario actual es distinto al que iniciaron en 2010, ya que parten del principio de tratar de mejorar continuamente para favorecer a la mayoría de los afiliados.

Por ejemplo, hace un año los créditos hipotecarios del Biess no contaban con tasas preferenciales para vivienda de interés social y prioritario, mientras que ahora sí la tienen.

Además, “desde agosto pasado hemos mejorado los seguros que protegen a los usuarios de los préstamos hipotecarios. Ahora, el seguro de desgravamen protege al afiliado bajo las mismas características de un seguro de vida, es decir, que en caso de fallecimiento del titular del crédito no solo se extingue la deuda, sino que el seguro le devuelve la totalidad del valor que haya cancelado por el inmueble a la fecha del siniestro. Esto ha sido pensado para protección de la familia en forma integral”, explicó el gerente del Biess (ver entrevista).

El seguro de desgravamen también incluye enfermedades catastróficas, e incapacidad total y permanente. También se incorporaron mejoras en los beneficios de los seguros otorgados a los usuarios de préstamos hipotecarios, que incluyen un seguro de vida y asistencia todo hogar, tanto para los nuevos créditos como para los que fueron adquiridos en años pasados. (I)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Entrevista / Bernardo Ortega / Gerente General encargado del Banco del IESS

Solo el 0,43% de créditos financió casas de más de $ 150 mil

A partir del 4 de febrero pasado el Biess implementó un cambio en el monto límite de los préstamos hipotecarios, el cual es a partir de hoy $ 150.000: ¿A qué obedece esta medida?

El Biess, con esta medida, prioriza los préstamos hipotecarios para las familias con ingresos medios y bajos. Esta estrategia es parte de las acciones de la política de vivienda de interés social y prioritario que fue impulsada como política de Estado en 2015 y a la cual el Biess se unió activamente, según señalan las cifras. No olvidemos que la primera medida que tomamos hacia el impulso de la vivienda social y prioritaria fue la reducción de las tasas de interés de 8,5% a 6% para las viviendas cuyo valor sea menor a $ 70 mil. Esto, en busca de apoyar no solo a los afiliados y jubilados, sino también a sus familias, quienes ahora pueden disfrutar de su casa propia.

¿Se verán afectados los usuarios?

No, ya que según nuestros análisis estos indican que tan solo el 2,79% de los préstamos hipotecarios otorgados en 2015 ha ascendido a ese valor. Por ende, no existirá impacto social con esta medida. Al contrario, el objetivo es que más familias ecuatorianas logren su sueño de tener casa propia. En 5 años de trabajo, el Biess ha entregado más de $ 5.500 millones en aproximadamente 134 mil préstamos hipotecarios (ver gráfico). De esta cifra, más del 90% del financiamiento otorgado han sido por montos iguales o menores a $ 70 mil y tan solo el 0,43% fue destinado para montos mayores a $ 150 mil.

¿Qué deben hacer quienes deseen y tengan la posibilidad de adquirir y pagar mensualmente una casa mayor a $ 150 mil?

Actualmente, el Biess cuenta con más del 60% del mercado inmobiliario a nivel nacional. Por tal motivo no es nuestra intención monopolizar la demanda de créditos hipotecarios en Ecuador. Por el contrario, pensamos que el trabajo conjunto entre los sectores público y privado es un elemento estratégico para satisfacer las necesidades de vivienda de los ecuatorianos. De esta manera generamos recursos para todo el sector: inmobiliario y financiero.

¿Pero con esta medida bajará la inversión en 2016 para préstamos hipotecarios?

En lo absoluto. En días pasados el Directorio del Banco del IESS ratificó que la inversión en préstamos hipotecarios será similar a la entregada en 2015, que cerró en $ 1.250 millones entregados a más de 26 mil familias. Por ello, se prevé que en 2016 cumpliremos metas similares.

El Biess ha sido un actor decisivo en la dinámica del sector inmobiliario, ¿los constructores se verán afectados por esta medida?

En estos 5 años, con el impulso de los préstamos hipotecarios, uno de los sectores de mayor crecimiento ha sido el constructor, lo cual ha permitido dinamizar la economía a nivel nacional al generarse mayor número de fuentes de empleos directos e indirectos. Esto no va a parar. Al seguir facilitando el financiamiento de viviendas, los constructores podrán proponer proyectos inmobiliarios. En este ámbito, la colaboración entre el  sector público y privado es vital. Otras instituciones financieras públicas como la CFN ofrecen créditos para los constructores, generándose así más viviendas para ofertarlas a afiliados y jubilados.

¿Qué pasará con las solicitudes de crédito que sobrepasan los $ 150.000 y ya fueron generadas por los usuarios?, ¿qué tiempo tiene el usuario para presentar la documentación complementaria y mantener la solicitud aprobada?

La medida implementada rige desde el jueves 4 de febrero (de 2016). Las solicitudes en trámite o que se hayan ingresado antes de esta fecha mantendrán su validez siempre y cuando el solicitante entregue toda la documentación requerida en un plazo no mayor a 30 días contados a partir de la fecha en que realizó la precalificación en nuestros aplicativos virtuales. Para mayor información deben ingresar a la  página www.biess.fin.ec (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media