Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Walter Solís / Secretario Nacional del Agua

“En Ecuador utilizamos el 30% del agua y se desperdicia el 70%”

“En Ecuador utilizamos el 30% del agua y se desperdicia el 70%”
08 de diciembre de 2014 - 00:00

El secretario nacional del Agua, Walter Solís, aclara lo dicho por el presidente Rafael Correa. No habrá impuesto al agua, pero sí se cobrará a los municipios, exclusivamente, el desperdicio.

En algunos medios se informó sobre un supuesto impuesto al agua... ¿Es cierto eso?

Cuando el volumen que se entregue a los prestadores del servicio, que son los municipios porque tienen la competencia exclusiva del agua potable y saneamiento, exceda la capacidad mínima vital determinada se aplicará la tarifa que corresponda conforme a lo estipulado en esta ley y su reglamento, el cual está en construcción y estará concluido a finales de este año.
Está muy claro en la Ley de Recursos Hídricos.

El agua cruda no tiene tarifa, pero cuando el prestador del servicio excede la cantidad mínima vital establecida y se consume más agua  significa que hay desperdicio, que hay ineficiencia. Es un derecho humano el agua, pero lo que no es derecho es desperdiciar el agua para futuras generaciones. El artículo 140 de la Ley de Recursos Hídricos establece  que todo exceso será cobrado al prestador. Y el municipio no tiene por qué trasladar esa ineficiencia al usuario.

¿Cómo lo evitarán?

Para eso tenemos una agencia reguladora. Si es ineficiente el Municipio no puede pasar su responsabilidad al consumidor, no puede hacerlo.
Tendrá que asumirlo dentro de sus costos.

¿Por qué a los municipios no les interesa cobrar el agua? ¿Tienen pérdidas superiores a las normales?

Los municipios más grandes están más o  menos bien, pero el resto tiene consumos que sobrepasan los valores porque hay pérdidas negras o no cobran. Esa es la ineficiencia. Si hay ineficiencia se les aplican los artículos 59 y 140 de la ley.

No tienen que preocuparse aquellos municipios que son eficientes. ¿Cuál ha sido el problema? Que no les ha interesado hacer obras que les manda la Constitución y el Cootad. Como son obras que están enterradas, que no se ven, no les interesa hacerlas.

¿En qué se va el desperdicio de agua?

En dejar las tuberías perforadas, en no cobrar. Por hacer demagogia no cobran el agua.  Acabamos de inaugurar un proyecto en la península de Santa Elena, un trasvase que se inauguró en el 84, pero que 30 años después recién tiene la conexión entre el canal de abastecimiento y la represa. Ese proyecto nos costó a todos los ecuatorianos $ 1.700 millones. Eso cuesta llevar el agua del río Daule hasta la península de Santa Elena. Este trayecto es de 120 km y a todos nos cuesta luz, operación y mantenimiento, personal que limpie los canales.
El mensaje es que el agua debe usarse correctamente porque nos cuesta. Los municipios deben ser eficientes.

¿Es alto el desperdicio de agua en el país?

La media está en el 70% que debe ser totalmente utilizada, es la media latinoamericana. En países europeos es del 90% o 95%. Aquí normalmente se da a la inversa esta ecuación. Utilizamos el 30% y se desperdicia el 70%.  

¿Cómo reaccionará el Gobierno si este tema se vuelve político? La oposición dirá que la medida busca obtener recursos porque está desfinanciado...

No es un tema político, sino técnico y está establecido en la Constitución, en el Cootad y en la ley y lo estamos haciendo cumplir. Que se preocupen los que son ineficientes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media