Ecuador, 05 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los daños en los cultivos son menores de lo esperado, aseguró el primer mandatario en el viaje a la provincia de los ríos

En 60 días los damnificados tendrán su casa

El presidente Rafael Correa escuchó las necesidades de los damnificados que se refugian en los albergues de Babahoyo. Foto: José Morán
El presidente Rafael Correa escuchó las necesidades de los damnificados que se refugian en los albergues de Babahoyo. Foto: José Morán
03 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Visiblemente molesto estuvo el presidente de la República, Rafael Correa, en el recorrido por el albergue Eugenio Espejo, pues es un plantel en construcción en Babahoyo. A 200 metros se encuentra la unidad réplica del mismo nombre que tiene las características de una escuela del Milenio.

Por ello pidió que los damnificados del invierno en Los Ríos sean trasladados allá para que estén en mejores condiciones.

Durante el recorrido visitó los pabellones en donde se hallan albergadas las familias, a quienes escuchó sus necesidades. En el último salón estaban 4 familias, entre ellas la de Mariuxi Chichande. Ella es la presidenta de las personas que serán reubicadas por vivir en zonas de riesgo.

Cuando estuvo frente al Primer Mandatario pudo despejar sus dudas personalmente. “Tenemos casi 2 años esperando que nos entreguen las viviendas y aún nada, un coordinador del Ministerio nos dijo que en 30 días, pero ya no sabemos qué creer”, lamentó esta madre soltera de 3 niños.

Correa indicó que ya se tomaron los correctivos  necesarios y se comprometió a que la situación será arreglada. Lo mismo aseguró el recién posesionado director provincial del Ministerio de DesarrolloUrbano y Vivienda (Miduvi), Hugo Valle. El funcionario aseguró  que en 60 días estarán listas las viviendas para las 204 familias afectadas.

Chichande explicó que los beneficiarios se han comprometido a pagar $ 15 mensuales durante 2 años, como parte del cofinanciamiento de la nueva casa.

Lea también: La vía Alóag-Santo Domingo tiene 14 zonas de riesgo de nuevos deslaves

Está prohibido a las familias asentarse en las orillas de los ríos y afluentes. Si lo hacen, el Estado no podrá hacerse cargo de los daños.

Los moradores manifestaron que cuando llegaron al sitio estaban muy lejos del río, pero con los años ha cedido la tierra hasta que quedaron al borde del agua.

Ante este argumento Correa les pidió paciencia. Una situación repetitiva en el albergue es que las familias, la mayoría, están integradas solo por madres e hijos. Recomendó a las mujeres que acudan a los juzgados de la familia para que obliguen a los padres a ser responsables. En cuanto al sobrevuelo que realizó por Los Ríos, comentó que aunque hay muchas hectáreas afectadas no son tantas como se pensaba.

La ciudad de Babahoyo, al estar asentada sobre una hoya, es propensa a inundaciones durante la temporada invernal. La afectación es menos de la esperada por el Gobierno Nacional. Foto: José Morán

“Habíamos estimado que solo en Montalvo habrían 10.000 hectáreas afectadas y ahora hemos visto que son 5.000”, detalló.

Recalcó que en estos casos es importante el seguro que adquieren los agricultores en el momento de obtener préstamos para financiar sus cultivos.

“Este es cofinanciado por el Estado, pero sabemos que destinamos $ 9 millones anuales para el seguro. En estas circunstancias es muy beneficioso porque estas crisis como ahora (el invierno) nos costarían 90 millones. Por eso el aporte del Estado al seguro agrícola se mantendrá”, aseguró.

Situación en Babahoyo

En la capital de Los Ríos hay 160 personas albergadas, distribuidas en 5 escuelas, producto del invierno que ha causado el desbordamiento de varios afluentes en la ciudad.

Una de ellas es Ana Vargas, junto a sus 4 hijos, quien está refugiada en la escuela Eugenio Espejo, en el sector Puertas Negras. La señora vivía en las orillas del río, en un terreno prestado, pero hace 2 años inició los trámites para ser una de las beneficiarias de las casas que construye el Miduvi, como parte del plan habitacional Brisas del Río. En este sector se levantaron 204 casas.

La mujer, de 34 años, contó que previo a llegar al albergue pasó uno de los sustos más grandes de su vida. “Yo paso en canoa hasta la casa. El domingo salí en la mañana y cuando retorné ya no podía cruzar porque la corriente estaba muy fuerte, mis hijos se encontraban al otro lado así que tuve que llamar a los bomberos para que me ayudaran a sacarlos en las lanchas a motor. Desde ese día estoy en la escuela”, relató, mientras peinaba a la menor de sus hijas, de 3 años.

Vargas está ansiosa por ocupar las nuevas viviendas en donde el Gobierno ha planificado reubicarla. “La casa que tendré es mucho mejor que donde vivo, mis hijos tendrán un mejor sitio para crecer”, afirmó.

El principal temor de la madre de familia es que alguno de sus hijos pueda ahogarse en las aguas del río San Pablo, puesto que hace tiempo  perdió así a un sobrino.

Sosi Torres, coordinadora de Proyectos de la Alcaldía babahoyense, destacó que en la ciudad se trabaja, junto con las entidades del Estado, para ayudar a las familias que están en situación de riesgo.

En la escuela Eugenio Espejo se hallan 11 familias, de las cuales 8 serán reubicadas en el plan habitacional porque viven en zonas de riesgo. Este refugio fue habilitado desde el domingo 22 de marzo, a partir de las 02:00. Las esperanzas de las familias es que una vez que termine el invierno  puedan ubicarse en sus nuevas viviendas, para evitar el peligro de que al despertar estén en medio del agua.

Para corroborar la situación de las poblaciones fue la visita del presidente de la República, Rafael Correa. Previo a ello realizó un sobrevuelo y luego aterrizó en el estadio Rafael Vera Yépez, ubicado en el centro de Babahoyo.

Torres manifestó que en los albergues las familias tienen los implementos necesarios para vivir. Hay una cocina común, así como talleres para que los niños tengan estimulación y un grupo que se ha denominado de la alegría para ayudarles a superar el mal rato que viven al estar alejados de sus hogares. Esta actividad está a cargo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Antes de recorrer los albergues, el Presidente presidió, en el ECU-911 de Babahoyo, una reunión del comité de emergencias.

La secretaria nacional de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, expuso la situación de los damnificados en la provincia. “La única forma en que evitaremos que ocurra  un 100% estas emergencias es con la organización territorial”, indicó.

Babahoyo es una de las ciudades ecuatorianas que más inundaciones ha tenido durante la temporada invernal por su ubicación geográfica. Además, muchos de sus habitantes están asentados en zonas de riesgo.

Frente a esta situación, Cornejo afirmó que “es importante tomar en cuenta que hemos trabajado con gobiernos autónomos descentralizados y capacitado a sus técnicos con el objetivo de que apliquen en los municipios una adecuada planificación territorial”.

Daños en la Amazonía

Por otro lado, las lluvias también han afectado los cantones Tiwintza, Morona y Taisha en Morona Santiago, en la Amazonía.   

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) efectuó, con la Gobernación, el MIES, los ministerios Coordinador de la Política, de Salud, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el ECU-911, y las alcaldías afectadas, un recorrido aéreo y terrestre por la zona.

El coordinador zonal de la SNGR se reunió con la alcaldesa (e) de Tiwintza, Nancy Manshinkiash, para analizar la situación, pero, aclaró la afectación en la zona no es mayor porque se dañaron pocos cultivos y animales menores.

En la tarde se instaló el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), presidido por el gobernador Rodrigo López. En base a los informes presentados por la Comisión Técnica se determinó que no amerita la declaratoria de emergencia.

Con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) se realizará la inspección técnica a las zonas afectadas, con la finalidad de determinar el grado de daño producido a los cultivos y definir si amerita la entrega de ayuda humanitaria.

El COE recomendó a los municipios emitir una ordenanza que obligue a las poblaciones aledañas a asentarse mínimo a 100 metros de las orillas de los ríos.

Luego de los acuerdos y estudio de la situación se convocó a una rueda de prensa en donde se dio a conocer la situación real que se vive en la zona.

Además, se dejó activado el COE  para evaluar la situación en la etapa invernal para actuar de inmediato en caso de emergencias durante el feriado de Semana Santa. (I)

MTOP activará operativo en la zona del Austro

Durante el feriado de Semana Santa, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) mantendrá activo el plan de contingencia para atender de manera oportuna y ágil las eventualidades que se presenten derivadas de la temporada invernal.

En la zona 6, comprendida por las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, se dispondrá la maquinaria suficiente cerca de las vías en las cuales se hayan registrado mayores inconvenientes. Actualmente, el tiempo de respuesta entre la caída de material y su limpieza oscila entre una y dos horas, garantizando la circulación vehicular a lo largo de la red estatal.

En los últimos días, las vías que han registrado mayor cantidad de deslizamientos son la Cuenca-Girón- Pasaje, Cuenca-Molleturo-El Empalme, Minas-Tablón-Pucará, Bella Unión-Limón, Riobamba-Macas, mientras que en la provincia de Cañar no se han presentado mayores novedades.

Gonzalo Cobos, subsecretario regional 6 del MTOP, manifestó que “se patrullará durante el feriado las 24 horas para mantener las vías expeditas en las 3 provincias de la zona”. Además solicitó a la ciudadanía respetar los límites de velocidad establecidos y no conducir en estado etílico.

Mientras que las vías de Pastaza, Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi se encuentran en óptimo estado, informó el MTOP mediante un comunicado. (I)

Datos

Babahoyo es una hoya y por ello es una de las ciudades más propensas a inundaciones en el país. Tiene una extensión de 174,6 kilómetros aproximadamente.

La Secretaría de Riesgos determinó que 204 familias que estaban en zonas de riesgos debían ser reasentadas para evitar mayores desgracias.

En el sector Puertas Negras, los habitantes de los alrededores del albergue Eugenio Espejo también padecen con las lluvias, puesto que carecen de alcantarillado y calles asfaltadas. El agua está empozada y la maleza crece rápido lo que atrae a los mosquitos y moscas.

Otro punto del país donde se registraron inundaciones fue en la zona del Daular, en Guayaquil. Un estero se desbordó y afectó a las casas que allí se asientan.

En la última semana, en la Costa ha llovido de manera intensa, pero no se evidencia presencia del fenómeno de El Niño.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media