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Hasta 2013 había 2.305 planteles interculturales en el país

En 2014 se construirán 201 unidades del milenio

Entre las fortalezas de las instituciones interculturales está el reforzar los conocimientos de quichua. Foto: Archivo
Entre las fortalezas de las instituciones interculturales está el reforzar los conocimientos de quichua. Foto: Archivo
08 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Política

En un conversatorio con los medios, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, explicó cómo esta cartera de Estado construirá este año 201 instituciones del milenio y remodelará 226 planteles. “Queremos erradicar los establecimientos educativos rurales con piso de tierra y techo de zinc”, aseguró Espinosa. Por eso se aplicarán iguales estándares de calidad en todos los centros educativos.

Se analizará si habrá excepciones en escuelas interculturales de nacionalidades, como la waorani, aunque “no porque trabajemos con una nacionalidad específica vamos a abandonar los estándares que son universalmente aceptados como básicos y fundamentales para tener educación de calidad”.

Espinosa dijo que no es negociable aceptar establecimientos educativos unidocentes, tampoco a aquellos que no contemplen tecnologías de aprendizaje, uso de computadoras y laboratorios. “No podemos confundirnos o pensar que la educación intercultural bilingüe tenga que ser folclórica, tenemos que provocar un diálogo de saberes y en el marco de ese diálogo definiremos estándares especiales”, dijo.

Revisión de facultades

Espinosa también se refirió al proyecto de enmienda constitucional que fue entregado por la Asamblea a la Corte Constitucional. En uno de los enunciados se plantea revisar los artículos referentes a la facultad de los municipios para efectuar obras educativas.

El ministro explicó que el artículo 264, numeral 7, establece que los GAD deben “planificar, construir y mantener la infraestructura física y los equipamientos de espacios públicos destinados al desarrollo social, cultural y deportivo  de acuerdo con la ley”.

Esto, según el ministro “se revisará con un inciso, después de enumerar todas las competencias de los municipios, que diga previa autorización del ente rector de política pública (Ministerio de Educación) se podrá construir y mantener la infraestructura física y el equipamiento de salud y educación”.

“Lo que hay que considerar es que la enmienda constitucional en materia educativa solo se refiere al tema de infraestructura y equipamiento educativo, no tiene ninguna connotación adicional”, aclaró.

Esta reforma, dijo el Ministro, evitará la construcción de aulas antitécnicas y sin planificación.

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