Ecuador, 05 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Universo deberá pagar una multa (DOCUMENTO)

El Universo deberá pagar una multa (DOCUMENTO)
01 de febrero de 2014 - 00:00

Diario El Universo y el caricaturista Xavier Bonilla ‘Bonil’ fueron ayer sancionados por la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), al considerar que una viñeta publicada el pasado 28 de diciembre no está apegada a la verdad.

El rotativo deberá pagar el 2% de su facturación promediada de los últimos tres meses y el dibujante tendrá que publicar una rectificación en el mismo espacio y sección en que apareció el gráfico. Ellos tienen 72 horas para cumplir con esta disposición.

La caricatura por la que la Supercom abrió un expediente de oficio era un dibujo en que aparecían efectivos de la fuerza pública retirando computadoras de una casa. Abajo aparecía la leyenda “Fiscalía y Policía allanan la casa de Fernando Villavicencio y se llevan denuncias de corrupción”. Esta cita fue criticada por el presidente Rafael Correa, quien la tachó de mentirosa.

La Supercom sanciona al periódico guayaquileño “por no abstenerse de tomar posición institucional sobre la inocencia o culpabilidad de una persona que está involucrada en la indagación previa aludida en la caricatura y en el texto de la misma”. Y a ‘Bonil’ “por cuanto la afirmación que hace en su contenido no corresponde a la realidad de los hechos y estigmatiza la acción tanto de la Fiscalía General del Estado, como de la Policía Judicial”.

La notificación fue comunicada por correo electrónico a Bonilla y a su abogado Ramiro García. La resolución de la entidad de control, creada en la Ley Orgánica de Comunicación, fue publicada en el sitio web de El Universo.

‘Bonil’ reaccionó en su cuenta de Twitter con una caricatura en la que aparece un cepillo de dientes, al cual se le coloca un dentífrico del que sale un alambre de púas. El dibujo está acompañado de la leyenda “El aliento de la censura”, y Bonilla adjunta el mensaje “¡Sonríe Ecuador...! Te están filmando....”.

“Seguiré dibujando y seguiré sonriendo”, aseguró ‘Bonil’ poco después a los medios de comunicación.

El abogado García ofrecerá una rueda de prensa el próximo lunes para informar sobre las acciones que emprenderá tras el fallo.

Normas deontológicas

El intendente jurídico, Bolívar Torres, aclaró que la acción inició por la violación del artículo 10 de la LOC sobre las normas deontológicas e insistió en que la forma de presentar el hecho deslegitima la acción de las autoridades y la caricatura apoya la agitación social.

Dentro del reporte interno, la Supercom señaló que la caricatura evidencia una inducción a considerar que la actuación de la Fiscalía con el apoyo de la fuerza pública fue realizada con engaño y con violencia en sus procedimientos.

Durante la audiencia de sustanciación que se realizó el pasado 28 de enero, la Supercom aclaró que jamás ha insinuado que se aplique la censura previa. “Es la Ley de Comunicación la que ordena asumir la responsabilidad a toda persona que emite y publica un producto comunicacional”, comentó en aquella ocasión Torres.

En la diligencia se citaron artículos de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) como el 17 que refiere que todas las personas tienen derecho a expresarse y opinar libremente; y el 19 que menciona la responsabilidad ulterior de asumir las consecuencias administrativas posteriores a difundir contenidos que lesionen los derechos establecidos en la Constitución.

Reacciones

El titular de la Supercom, Carlos Ochoa, explicó esta tarde los argumentos bajo los cuales se sancionó al medio de comunicación y al caricaturista. Explicó que si bien Bonilla argumentó en su defensa que la historia al pie de la caricatura fueron declaraciones de Villavicencio, no se señaló en la gráfica. "Cuando se cita una persona tiene que señalarse de manera tácita fulano dijo y poner entre comillas a quién se le atribuye la persona citada", indicó.

En cuanto a la sanción para el medio de comunicación, la autoridad apuntó que "no basta con decir es responsabilidad de la persona que escribe o dibuja determinada publicación". Citó que el artículo 10 de la Ley de Comunicación, referente a las Normas Deontológicas, en su apartado 4, inciso I, señala que se debe "asumir la responsabilidad de la información y opiniones que se difundan".

"No basta con poner que no se responsabilizan por las opiniones o por lo que se dice en el programa que se dibuja o se escribe", finalizó Ochoa.

Ramiro García, abogado del caricaturista anunció que dará una rueda de prensa el próximo lunes para informar sobre las acciones que emprenderá tras el fallo.

LEA LA RESOLUCIÓN DE LA SUPERCOM

Datos

La Supercom ha procesado hasta la fecha 72 reclamos o denuncias y actuaciones de oficio de vulneraciones a los derechos a la comunicación. De estos, 44 ya finalizaron y otras 28 están en trámite.

La entidad aclaró que se han evacuado nueve audiencias públicas. Casi la totalidad de los medios de comunicación han acatado las resoluciones y requerimientos de la Supercom.

La sanción contra ‘Bonil’ y El Universo es inapelable y el dinero servirá para el sustento de la Superintendencia, informaron funcionarios de la entidad.

En la tarde de ayer, el superintendente Carlos Ochoa leyó ante los medios de comunicación una explicación sobre la sanción emitida ayer.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media