Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ha gastado $ 12 millones en abogados

El Salvador tiene su lucha aparte en el Ciadi

El Salvador tiene su lucha aparte en el Ciadi
04 de noviembre de 2015 - 00:00

Luis Parada es uno de aquellos abogados que se dedican a defender a los países demandados por las corporaciones multinacionales en el llamado Tribunal del Ciadi, con sede en Washington y creado por el Banco Mundial (BM) en 1964.

La historia de Parada defendiendo a El Salvador contra la minera canadienses Pacific Rim, es contada por el diario británico The Guardian que describe al centro de arbitraje del Ciadi como “un complicado sistema legal que permite a las multinacionales demandar a los países”.

En el caso de El Salvador, Parada y su equipo trabajan en una estrategia que le permita ganar una demanda de $ 284 millones impuesta en 2009 por Pacific Rim. Esta compañía, que fue comprada por la firma australiana Oceana Gold, alega que el gobierno de El Salvador les entregó parte del territorio para exploraciones de oro y plata. Luego de que los yacimientos habrían sido descubiertos, según la compañía, el gobierno salvadoreño retiró los permisos de explotación sin aparente excusa. La compañía en primera instancia reclamaba $ 300 millones por la indemnización, y tras varios alegatos la suma se ha reducido a $ 284 millones.

El Salvador, según el abogado Parada, ha gastado más de $ 12 millones defendiéndose en las cortes internacionales, al tiempo que ha pedido al BM un reporte público y abierto de lo que realmente hace el centro de arbitraje del Ciadi. Lo cierto es que desde hace 55 años, cientos de corporaciones y multinacionales han demandado a los Estados por supuestos daños y confiscaciones a sus propiedades en los países de inversión. El periódico The Guardian cita también el caso de Ecuador, con respecto a la demanda de la Oxy en 2012. El número aproximado de causas legales contra naciones por parte de compañías privadas ya suman 500 en el Ciadi. “Creo que el sistema de arbitraje entre el Estado y los inversionistas fue creado con buenas intenciones, pero en la práctica todo se ha desviado del camino”, cuenta Parada al medio inglés.

Cuando en 1964, el BM creó el mecanismo de arbitraje dijo que su primer objetivo era lograr “la cooperación internacional para el desarrollo económico”. En esa cita de Tokio, un grupo de 21 países (la mayoría era de América Latina, además de Irak y Filipinas) votaron en contra de la conformación del centro de arbitraje y a pesar de la oposición el BM siguió adelante. Alrededor del sistema se ha creado todo un lucrativo sector con costos legales que empiezan en $ 8 millones por caso, mientras que el sueldo de un abogado especialista puede iniciar en $ 3.000 por día. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media