Ecuador, 05 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente Correa asegura que los que se oponen a la Ley de Plusvalía son los mismos de siempre, entre ellos Jaime Nebot

El presidente Rafael Correa se emocionó cuando un grupo de jóvenes músicos le dedicó una canción de agradecimiento por su gestión en este sector.
El presidente Rafael Correa se emocionó cuando un grupo de jóvenes músicos le dedicó una canción de agradecimiento por su gestión en este sector.
Foto: Cortesía / Presidencia de la República.
11 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Política

La oposición de algunos sectores a la Ley de Plusvalía, que el Ejecutivo remitió a la Asamblea Nacional con el carácter de urgente, se debe a que afectará “el bolsillo de los mismos de siempre”, aseguró ayer el presidente de la República, Rafael Correa.

Según dijo, uno de ellos es el alcalde de Guayaquil. “Nebot (Jaime) se ha dedicado toda su vida al negocio inmobiliario, está defendiendo el negocio, no el bien común”, expresó el Jefe de Estado durante el enlace ciudadano N° 504, que fue emitido ayer desde Yaguachi, en la provincia de Guayas.

Indicó que el Gobierno defiende a las familias para que todas tengan casas a precios racionales, mientras que los que se oponen defienden a los acumuladores y especuladores. Les pregunto ¿quién de ustedes que tienen casa la han comprado para venderla en cuatro años al doble?”, como dijo Nebot, y aseguró que la mayoría de familias no adquiere las viviendas con fin de lucro.

De la misma manera afirmó que el candidato presidencial del Acuerdo Nacional Por el Cambio, Paco Moncayo, se contradice sobre la Ley de Plusvalía.

Avances científicos

Para el presidente Correa, el conocimiento es un bien público que debería ser de acceso masivo y destacó que según indicadores del nuevo índice de innovación latinoamericano, hemos pasado de 4,7% sobre 10 a 5,4%; en patentes, América Latina tiene un promedio de 21,8% y Ecuador está en 7,2%; en publicaciones científicas especializadas el país está en 0,13%, mientras la región se encuentra en 0,4%; el porcentaje de exportaciones de alta tecnología en la región es de 12,1% y el país llega a 7,2%, datos que demuestran que hemos avanzado en algunos indicadores.

“Somos el país que más hemos crecido en científicos en los últimos dos años. Y superamos el promedio de América Latina”, dijo el secretario de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), René Ramírez, y señaló que entre los más importantes logros está HandEyes, proyecto que salió adelante con el aporte del Banco de Ideas.

HandEyes ganó el Premio The History Channel “Una idea para cambiar el mundo”. Este proyecto trabajado por tres muchachos ecuatorianos recibió un apoyo de $ 50.000 y obtuvo el primer lugar entre 5.000 inventos.

Logros en educación

Tras señalar que solo los mediocres le tienen miedo a la evaluación, Correa felicitó a los mejores puntuados en las pruebas Ser Bachiller y Ser Maestro.

Una mención especial hizo para Gabriela Ashqui, estudiante de la provincia del Guayas, quien alcanzó 1000 puntos en la prueba Ser Bachiller y María Fernanda Altamirano, de la provincia de Cotopaxi, que llegó a un puntaje similar durante el ciclo lectivo 2015-2016. (I)

------------------------

Para eliminar inequidades

Gobierno trabaja en una reforma política laboral integral

Durante su intervención, Correa reveló que hasta antes de finalizar su mandato prevé implementar una reforma política laboral integral, la cual tendrá 3 ejes: el sector público, la seguridad social y el empleo, y trabajo.

El primero tiene un plan de carrera, salarios y beneficios; en seguridad social se pretende contemplar las políticas rectoras, transversales y específicas; y en empleo y trabajo está alrededor de la calidad de empleo, formalización, los derechos, la equidad y la afiliación. “Las políticas ya están diseñadas.

Pero no se podrán aplicar todas por la restricción presupuestaria”, dijo al indicar que se regularán y homologarán beneficios y remuneraciones entre servidores públicos, porque no es justo que un maestro que ingresa al sector público gane menos que un soldado que inicia su carrera militar.

También plantea coherencia entre los sistemas de seguridad social “porque la Constitución habla de un solo sistema de seguridad social con regímenes especiales para atender las particularidades de cada profesión, pero no para establecer privilegios y abusos”, y recordó que los soldados aportan el 23%, mientras en el sector privado la contribución es de 9,15% y en el sector público es 11,45%.

Para el presidente Correa, este dinero sirve para subsidiar las jubilaciones “de estos almirantes que están con Lasso, con Cynthia Viteri y que tienen $ 5.000 mensuales de pensión”.

Además, se refirió a los campos que faltan tratar como la jubilación patronal y falta de décimos en el sector artesanal, que si bien no se han tratado aún, deben ser incluidos. (I)

--------------------------

Asamblea debatirá el martes

Con los cambios en la denominada ley de feriados "todos ganamos"

Para el presidente de la República, Rafael Correa, el proyecto de reformas a la Ley de Servicio Público y al Código del Trabajo, mediante el cual se regulan los feriados en el país, el cual se encuentra listo para segundo debate en el pleno de la Asamblea Nacional, es beneficioso para todo el país, en especial para el sector productivo, turístico y de los hogares, ya que permitirá planificar los días de feriado cada año.

“Ya está a punto de salir la nueva ley de feriados, que para disfrutar mejor con la familia establece algunos parámetros”, dijo, al señalar que de acuerdo a la normativa propuesta todos los años se tendrá la misma cantidad de días libres, 11.

“Se puede planificar de mejor manera. Obviamente, el sector turístico gana muchísimo, pero también el sector laboral”, y añadió que se evitará que pase lo de la actualidad, donde si cae una fiesta el sábado se tiene menos feriados.

El Jefe de Estado advirtió que Ecuador no es un país con exceso de feriados, sino al contrario, señaló, en comparación con otros países tiene pocos días de descanso. “Colombia tiene más feriados que Ecuador y vayan a Europa, ahí hay feriado por la finalización de la Primera Guerra Mundial o de la Segunda Guerra Mundial”, recalcó.

Según el proyecto, el lunes y martes de carnaval son días de descanso obligatorio y no serán recuperables, como es en la actualidad. También prevé que si los feriados caen sábado o domingo se trasladan al viernes anterior o al lunes posterior, respectivamente. Si coinciden en martes, se trasladarán al lunes anterior y si caen miércoles o jueves el descanso será el viernes. (I)

Contenido externo patrocinado