Ecuador, 06 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El movimiento Democracia sí acudió al cne para iniciar el trámite y solicitar formularios

El pedido de revocatoria del Presidente necesita 1,7 millones de firmas

Marcelo Larrea (c) y militantes de Democracia Sí acudieron ayer al CNE, en Quito. Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
Marcelo Larrea (c) y militantes de Democracia Sí acudieron ayer al CNE, en Quito. Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
17 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Política

La revocatoria de mandato es una herramienta constitucional para que los ciudadanos puedan sacar del poder a una autoridad a través de mecanismos legales. Fue la solución que se planteó en Montecristi a la inestabilidad política que azotó al país por una década. Antes existía para todas las autoridades, pero se excluía al Presidente, y en 2008 se corrigió eso.

Esta propuesta la planteó el propio presidente de la República, Rafael Correa, a su regreso de Europa desde el balcón de Carondelet. Esto luego de que durante su ausencia se realizaron varias manifestaciones en plazas y parques en diferentes ciudades del país donde se gritaba ‘Fuera Correa’.

La opción fue acogida por Democracia Sí, grupo que lidera Marcelo Larrea. Él presentó ayer al Consejo Nacional Electoral  (CNE) la solicitud para iniciar el proceso de revocatoria que está contemplado  en el artículo 105 de la Constitución. Es una idea que el político planteó semanas atrás, antes de que estallen las manifestaciones.

Larrea hizo el pedido a título personal pues el movimiento Democracia Sí no tiene vida jurídica.

Este mecanismo puede ser planteado contra una autoridad electa por una sola vez, así que Larrea presentó junto a su solicitud una prueba de que no hay otra similar en contra de Correa.  

El procedimiento se puede iniciar cuando se haya cumplido el primer año de mandato y antes del último. El mismo artículo 105 establece que para respaldar el pedido “para el caso del Presidente de la República se requerirá el respaldo de un número no inferior al 15% de los inscritos en el registro electoral”.

En las elecciones de 2014 el CNE registró 11’613.270 electores, lo que significa que se necesitan 1’741.990 firmas de respaldo para la convocatoria.

Lea también: Desiguales

El llamado a verificar las firmas es el CNE, entidad que debe entregar los formularios para iniciar la recolección.   Si el Consejo Electoral  acepta la solicitud presentada por la ciudadanía, tras la revisión de las firmas, convocará en el plazo de 15 días al referendo, que deberá efectuarse en los siguientes 60 días.

En el caso de la revocatoria del Presidente de la República se requerirá la mayoría absoluta de los sufragantes, reza en el texto constitucional. El costo de este proceso se imputará al Presupuesto General del Estado.   Si el referéndum fracasa, el Mandatario completa su periodo, que en este caso concluye en mayo de 2017.

El integrante de la agrupación Democracia Sí dijo que el pedido lo realiza por “dignidad” y no exclusivamente por las propuestas de ley sobre las herencias y la plusvalía. “Llegó el tiempo de la revocatoria de Rafael Correa, continuaremos apoyando la movilización social, pacífica y democrática”.

No hay unidad en la oposición en torno a este pedido. El dirigente de Creando Oportunidades (CREO), Guillermo Lasso, rechazó la opción. Martha Roldós, que participa en las protestas de Guayaquil, no apoya la revocatoria porque, según ella, en la actualidad no son factibles los procesos democráticos y la única opción ahora es estar en las calles.

Mientras que Juan Vizueta, excandidato a la Asamblea por la Unidad de las Izquierdas (MPD-Pachakutik) dijo que “este sería el procedimiento correcto”. Este es el segundo intento de revocar el mandato de Correa, durante sus 8 años de Gobierno, el primero estuvo encabezado por Carlos Vera, en 2010. (I) 

Guillermo Lasso invita a su propia marcha el viernes en Guayaquil

Guillermo Lasso, titular del movimiento Creando Oportunidades (CREO), llamó a los ciudadanos a estar ‘alertas’ y convocó a sectores de oposición a que el viernes, a las 17:00, se concentren en el parque Centenario de Guayaquil para pedir la consulta popular  en contra de la reelección indefinida.

El exbanquero dijo que rechaza el proceso de la revocatoria del mandato del jefe de Estado, Rafael Correa, porque no es una postura personal sino institucional.

Lasso adelantó que en los próximos días Compromiso Ecuador, el colectivo que integra CREO, entregará al Consejo Nacional Electoral (CNE) una nueva pregunta para pedir la consulta popular para evitar los cambios constitucionales.

En su intervención rechazó que se utilice su información tributaria en su contra, pero no negó que sea cierta.

Sobre la tesis del Gobierno, de que el impuesto a las herencias solo afecta al 2% de la población aseguró que no se trata de un asunto matemático sino que más bien es una postura ideológica.

Lasso espera debatir con el jefe de Estado y ofrece revertir las decisiones adoptadas en torno al Fondo de Cesantía del  Magisterio, el subsidio a las pensiones  y el límite a las utilidades de los trabajadores si es que llega al poder. (I)

El alcalde Jaime Nebot mantiene su convocatoria para el 25 de junio

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, ratificó ayer la convocatoria para una marcha en contra de los recientes proyectos de reformas tributarias impulsadas por el Gobierno Nacional.

“Al atropello se suma el engaño”, sentenció Nebot, quien citó a la ciudadanía para protestar en la avenida 9 de octubre el próximo 25 de junio, a las 15:00.    

El retiro temporal de los proyectos de ley sobre las herencias y plusvalía fue desestimado por el jefe del Cabildo.

Los oficios enviados a la Asamblea Nacional -en donde el Ejecutivo explica su decisión- fueron criticados en los puntos que refieren a la necesidad de una ‘adecuada difusión’ y que no se descarta implementar reformas similares en el futuro.

Nebot también cuestionó que Correa haya justificado su decisión en la necesidad de que haya calma en la víspera de la visita del papa Francisco. “La paz no es aguantar, es respetar”, insistió.

Sostuvo también que la Ley para la Redistribución de la Riqueza ‘atenta contra el derecho a progresar’.

Además ignoró el llamado del prefecto Jimmy Jairala para que la oposición presente sus ideas a los proyectos de ley. “Acabo de hacer mi propuesta”, respondió. Nebot contestó solo dos preguntas y no se pronunció sobre la posibilidad de un referendo para la revocatoria del mandato. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media