Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ayer realizaron un plantón en los exteriores del edificio de naciones unidas en quito

El Parlamento de los Pueblos plantea referendo

El Parlamento de los Pueblos plantea referendo
08 de agosto de 2014 - 00:00

El Parlamento de los Pueblos, integrado por indígenas, campesinos y sectores de la sociedad civil, debatió ayer algunas propuestas relacionadas con las enmiendas constitucionales y la resolución de la Corte Constitucional (CC) sobre el caso La Cocha.

En el auditorio Pedro Jorge Vera, de laFacultad de Comunicación Social de la Universidad Central, se analizó la posibilidad de reunir firmas de apoyo para solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE) la convocatoria a una consulta popular para que la población se pronuncie si está o no de acuerdo con las 17 enmiendas constitucionales que propuso el bloque legislativo de Alianza PAIS.

Esta posibilidad fue propuesta por Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari. Sin embargo aclaró que esto no significa alinearse con el líder nacional del movimiento CREO, Guillermo Lasso, quien ya apoyó esta idea.

La propuesta fue replicada por el máximo dirigente de la Confederación deNacionalidades Indígenas delEcuador (Conaie), JorgeHerrera. “Exigimos una consulta popular, principalmente en lo relacionado con la reelección indefinida”, insistió.

A esto se sumó la versión de que se consulte sobre las utilidades generadas por las empresas telefónicas. A las 17:00 de ayer la dirigencia acudió a la sede de la Organización de las Naciones Unidas, ubicada al norte de Quito. El propósito fue denunciar la sentencia de la CC que determinó que los casos que atenten contra la vida no serán conocidos ni resueltos por la justicia indígena, sino por la ordinaria. Gritando consignas también denunciaron la violación de la consulta prelegislativa que se hizo durante el proyecto de Ley de Recursos Hídricos (Aguas), y protestaron por el “aniquilamiento” de la educación intercultural bilingüe.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media